El número de quemados por pólvora que fueron atendidos durante Navidad disminuyó este año en comparación al 2021, según el balance de emergencias presentado este lunes por Protección Civil y el Ministerio de Salud.
Durante el 24 y 25 de diciembre las autoridades reportaron 68 personas que fueron atendidas por esta causa, 35 registrados el sábado y 33 el domingo; mientras que en 2021 en ambas fechas se atendió un total de 116; es decir, para 2022 se tuvo una disminución del 59 %, según las cifras oficiales.
"Hemos tenido una reducción sustancial de pacientes quemados en comparación con 2021", dijo Carlos Alvarenga, Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa.
Lee también: Distracción de conductores ha causado más de 4,000 accidentes en 2022
Erick Vásquez, subdirector de Bomberos, añadió que para lo que resta de las festividades de Fin de Año, se continuará inspeccionando las coheterías autorizadas, así como los diferentes puntos de venta de pirotécnicos, para verificar que se cumplan todas medidas de prevención y seguridad establecidos para este tipo de negocios.
Las autoridades reiteran a la población acatar las indicaciones de las diferentes entidades a fin de mantener esta tendencia a la baja y no lamentar más noticias desagradables.
"Quiero hacer la recomendación a la población, a que lave constantemente sus manos para disminuir enfermedades y además no dejar que la niñez y juventud manipule productos pirotécnicos", añadió el viceministro Alvarenga.
Las autoridades no detallaron las edades de las víctimas atendidas por quema de pólvora.
También: Niño de 10 años murió ahogado en una poza en Cabañas
18,748 emergencias atendidas durante el fin de semana
Un total de 18,748 emergencias fueron atendidas durante el fin de semana, entre estas también hay accidentes de tránsito, incendios estructurales y forestales además de rescates acuáticos, informó Erick Vásquez, subdirector del Cuerpo de Bomberos.
Se reportaron 45 incendios: 29 en maleza, 12 estructurales y 4 en vehículos. "La gran mayoría de estos incendios han sido provocados por silbadores", agregó Vásquez. Los silbadores está entre los pirotécnicos que pese a estar prohibidos, se siguen comercializando en estas fechas.
Entre el 17 y el 25 de diciembre se atendieron 2,031 accidentes de tránsito que dejaron 1,176 lesionados y 173 fallecidos. De los 2,031 accidentes, 102 se registraron entre las fechas del 24 y 25 de diciembre.
El domingo, se realizaron 37 rescates acuáticos, de los cuales 11 fueron rescates simples y 26 rescates profundos, añadió Protección Civil.