Nuevamente el territorio salvadoreño se ve influenciado con la llegada del polvo del Sahara, que mantendrá un ambiente cálido y brumoso a partir de este martes hasta el jueves 25 de julio, según indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
A través del informe especial sobre la calidad del aire el Observatorio detalló que se esperan temperaturas hasta de 38° en la zona occidental del país.
Se esperan acumulaciones de nubosidad en la cordillera volcánica en el centro y occidente del país, donde podrían ocurrir algunas lluvias puntuales indicó el meteorólogo, William Abarca.
Voluntarios extrajeron plástico del lago de Güija de Metapán
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargado de partículas de polvo que viaja desde África hasta América. Este fenómeno ocurre regularmente y afecta el clima y la calidad del aire en nuestro país.
Las autoridades prevén concentraciones de partículas en el aire mayores a los 50 microgramos por metro cúbico. Aunque las concentraciones serán moderadas las partículas en el aire pueden afectar la salud, especialmente en grupos sensibles, como adultos mayores, infantes, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardíacas.
Recomendaciones para población en general:
- Usar protección solar si se expondrán en horas de mayor insolación (12:00 m. a 3:00 p. m.)
- Considerar uso de mascarilla
- Mantenerse hidratado
- Evitar actividades al aire libre por largos períodos de tiempo
Recomendaciones a grupos sensibles::
- Evitar la exposición al aire libre en horas de mayor insolación
- Evitar realizar ejercicios en lugares abiertos
Este evento se ha vuelto común cada año desde mayo hasta septiembre debido a que se generan altas temperaturas y bajas presiones en el norte de África.