A la convocatoria de diferentes organizaciones de la sociedad civil y sindicatos para marchar este 15 de septiembre para denunciar arbitrariedades, violaciones a derechos humanos y en contra de la reelección presidencial, se sumaron miembros de movimientos y partidos políticos de oposición, en apoyo a los reclamos ciudadanos.
Entre los asistentes estaban candidatos presidenciales que buscarán competir en las elecciones de 2024, como Luis Parada y Celia Medrano, que es la apuesta del partido Nuestro Tiempo; Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, fórmula por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); y Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“Esta marcha en particular tiene una singular importancia porque estamos peleando por defender la libertad de El Salvador que está amenazada por una dictadura. Por eso es que esta marcha es la marcha más importante de todas previa a la elección del 4 de febrero”,
Luis Parada, candidato presidencial de Nuestro Tiempo
El exmilitar recordó que desde su carrera militar participa en actos cívicos. “Yo he estado en marchas del 15 de septiembre celebrando la Independencia y la libertad de El Salvador desde que estaba en la fuerza armada, yo era abanderado de la Fuerza Aérea”, dijo.
Parada y Medrano acompañaron a otros candidatos de Nuestro Tiempo. “Es importante recordar que estamos a un año del anuncio a una reelección inconstitucional que hizo el presidente”, expresó Andy Failer, presidente del partido.
En el caso de Sánchez no estuvo acompañado de personas con algún distintivo de ARENA, sino que se integró en el bloque del movimiento Resistencia Ciudadana.
“Estamos aquí apoyando la marcha ciudadana porque estamos apoyando la lucha de nuestras libertades civiles. Recordemos que hoy es el 202 aniversario de nuestra independencia y eso es lo que buscamos, una independencia real en nuestro país El Salvador”,
Joel Sánchez, candidato presidencial por ARENA
“Todos los 15 de septiembre marchamos con el pueblo. La gente pide que baje la canasta básica y que haya más fuentes de empleo. Nadie puede coartar el derecho del pueblo a expresarse”, dijo Manuel Flores, candidato a la presidencia por el FMLN.
Economía y transparencia
Participaron en la marcha las diputadas Dina Argueta y Anabel Belloso, del FMLN. “Esta marcha tiene una motivación especial porque ha sido el centro principalmente la lucha en contra de la reelección. Luego que hay otros temas que siguen siendo los temas que han impulsado la lucha organizada en este país, como es la crisis económica familiar, como es el abandono del agro, como es la violación de los derechos humanos de manera sistemática por parte del régimen en este país”, expresó Argueta.
Afirmó que acompañaban las demandas de todos aquellos “que creemos que un país en democracia, en libertad y con respecto a las garantías constitucionales es posible”, agregó.
Otra legisladora que estuvo presente fue Claudia Ortiz, del partido Vamos.
“Marchamos por causas justas, porque se apoye el agro salvadoreño, para que se liberen a los inocentes víctimas del régimen de excepción, marchamos también por una pensión digna, marchamos para que se le quite el IVA a los alimentos y a la gente le alcance para comer”,
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
Añadió que otra exigencia es que haya transparencia en la función pública. “No queremos la corrupción del pasado, pero tampoco la corrupción del presente. Por eso hoy 15 marchamos”, enfatizó.