El Concejo Municipal de San Salvador Sur determinó que en un máximo de seis meses emitirá una ordenanza para la regularización de las tasas municipales, según lo expuesto en la "Ordenanza Reguladora de Funcionamiento y Organización Administrativa del Municipio de San Salvador Sur".
Fue aprobada el 2 de mayo de 2024 y publicada en la edición del Diario Oficial del 18 de junio de 2024, por lo que, cumplidos los ocho días de su publicación, ya está vigente.
“El concejo municipal deberá emitir una Ordenanza Reguladora de Tasas por Bienes y Servicios Públicos Municipal con carácter general para todo el municipio de San Salvador Sur, debiendo derogarse las ordenanzas reguladoras de las tasas de los ahora distritos del municipio”, establece la ordenanza.
La normativa municipal también manda al concejo a establecer un régimen tributario progresivo “sobre la base de los principios de proporcionalidad, igualdad y justicia tributaria” para determinar los impuestos.
LEA: El 61 % de alcaldías tiene más de $10 millones en deudas
“Establecerá mecanismos técnicos para determinar el valor de las tasas por bienes o servicios de manera diferenciada y escalonada en cada distrito y establecerá principios rectores para la uniformidad progresiva de dichos montos”, establece el artículo 26.
En el caso de los distritos culturales dentro del municipio y las zonas turísticas podrán tener tasas diferenciadas o ajustes de valores, según lo determinen la próxima ordenanza reguladora. La diferenciación sería válida para los pequeños, medianos y grandes contribuyentes, así como para establecimientos comerciales, industriales, de manufactura y otras, especialmente del manejo de residuos sólidos.
Asimismo, el nuevo marco legal anticipa que el concejo municipal en un plazo de un año debe solicitar a la Asamblea Legislativa que emita una Ley General de Impuestos del Municipio de San Salvador Sur, que “uniforme y estandarice” los criterios para los impuestos que los distritos del municipio cobra a sus residentes y que actualmente tienen cuotas diferenciadas.
La administración
San Salvador Sur tendrá su asiento principal en el distrito de San Marcos en donde constituirá sus oficinas administrativas centrales y el palacio municipal “por ser el núcleo urbano y poblacional más representativo del municipio”.
Puede leer: Una menor de edad murió soterrada en Santo Tomás
El despacho del alcalde y las unidades, dependencias o personal adscrito también tendrán su asiento principal en el distrito de San Marcos, “pero gozará de autonomía técnica y administrativa pudiéndose asentar separadamente del palacio municipal”.
Las unidades encargadas de la gestión administrativa ordinaria del municipio en lo financiero, administrativo, jurídico, social, económico, obras municipales o servicios municipales, tales como las direcciones técnicas y gerencias concentrarán sus labores en un solo funcionario quien organizará a los delegados y personal técnico necesario en atención al organigrama emitido por el municipio.
Sobre la supresión de plazas
El concejo municipal emitirá los acuerdos para la supresión de plazas y nombramientos correspondientes en los cargos de confianza como gerencias, jefaturas de unidad de compras públicas, secretaría municipal, tesorería y cuerpos de agentes municipales de los distritos.
Asimismo, el concejo municipal deberá emitir los acuerdos para suprimir los nombramientos y plazas correspondientes a las unidades creadas por los distritos: delegado contravencional, oficial de acceso a la información pública, delegado de bienestar animal y jefe de centros de mediación municipal; por haber desaparecido como municipios autónomos cada uno de los distritos del municipio.
El concejo municipal también deberá emitir los acuerdos para la supresión de plazas y nombramiento de las unidades y dependencias de los distritos que se convertirán en unidades centralizadas en el nuevo municipio, de conformidad a que no exista financiamiento ni factibilidad financiera para su mantenimiento.
Otro criterio es que la plaza sea innecesaria por una actividad no regular ni continua del ente administrativo, que se formaliza en gestiones de reubicación del empleado y que se acredite la imposibilidad de colocar al trabajador instalado en la plaza a suprimir, en otra de igual categoría y prestaciones.
Sobre el registro familiar
Habrá un delegado del registro del estado familiar en cada uno de los distritos municipales quien expedirá las certificaciones y asentará los registros de nacimiento y defunciones en cada uno de los distritos.
El registro de nacimiento y defunciones, así como de cambios en la afiliación y en el estado familiar que se asienten en cada uno de los distritos, constituirán una sola base de datos común a todo el municipio. Estos trámites podrán realizarse indistintamente en las oficinas principales del registro central, así como en cualquiera de los distritos que componen el municipio, independientemente del distrito de nacimiento o defunción.