El ministerio de Trabajo en conjunto con diversos sindicatos nacionales trabajarán en evaluar 40 propuestas al Código de Trabajo para buscar beneficiar a diversos sectores laborales.
A criterio del ministro de Trabajo, Rolando Castro, pareciera que elaborar un nuevo Código laboral resultara más rápido que modificar diversos artículos.
"Casi 40 reformas, que casi es un nuevo Código", aseguró Castro en el anuncio de la iniciativa.
Las propuestas buscarán beneficiar a los jóvenes que con 18 años no cuentan con experiencia laboral, pero que aún así, algunas empresas les piden experiencia para contratarlos.
La propuesta buscaría que a los jóvenes en esta condición se les emplee con un período de tres meses de preparación en los que el Estado asuma sus salarios.
Otra de las propuestas regularía las contrataciones de las entregas a domicilio, a palabras de Castro, las plataformas deberían responder por los trabajadores que sufren de accidentes de tránsito.
Según el Ministerio público las propuestas son para diversos rubros, como el teletrabajo y los contratos colectivos; pero el borrador a estudiar junto con los sindicatos, aún no se ha compartido al público.
La responsabilidad caerá en la Asamblea Legislativa
Castro, desde el inicio de su gestión, ha solicitado regular el trabajo de los empleados de las empresas de seguridad, pero a la fecha, es un tema estancado en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa.
El borrador a estudiar contempla regular las mismas, pero Castro aseguró que si está nueva propuesta, que espera esté lista en un mes, se estanca en la Asamblea, serán los legisladores quienes deberán responder por ello.
"Nosotros lo vamos a presentar, si ellos no lo quieren aprobar, es problema de ellos, pero nosotros lo vamos a presentar "
-Rolando Castro, en delcaraciones a El Diario de Hoy