Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Policías y soldados registran viviendas en Soyapango

Según comentaron los agentes de la PNC, la característica principal para proceder a una revisión es que las personas “parezcan sospechosas”.

Por Nohemí Ángel y Lissette Monterrosa | Dic 05, 2022- 22:35

Una mujer con bebé frente a policías. Foto EDH/ Referencia

Las Margaritas, Reparto los Santos II, Amatepec y Los Conacastes son solo algunas de las colonias del municipio de Soyapango que se encuentran militarizadas luego de que el presidente de la república, Nayib Bukele, anunciara la fase 5 del Plan Control Territorial.

Desde el pasado sábado, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y elementos de la Fuerza Armada se mantienen realizando patrullajes en la zona. Esto como parte de la denominada “quinta etapa” del Plan Control Territorial que el Gobierno de Nayib Bukele ha publicitado exhaustivamente.

Esta etapa supone “cercos” militares, similares al instalado hace unos meses en el municipio de Comasagua, en La Libertad.

TE PUEDE INTERESAR: Bukele militariza Soyapango, municipio del cual dijo era más seguro que Costa Rica

Sin embargo, en el caso de Soyapango, el cerco militar ahí es el primero que se instala en un municipio populoso.

Como parte de los operativos militares, los habitantes de estos lugares se han sometido a constantes revisiones, en donde se les solicita presentar documentación personal para descartar la pertenencia o vinculación a grupos delincuenciales o pandillas.

Según comentaron los agentes de la PNC, la característica principal para proceder a una revisión es que las personas “parezcan sospechosas”.

NOTA RELACIONADA: General retirado: no es cerco, es una militarización lo que han hecho en Soyapango

En su mayoría, los intervenidos por los militares y agentes de la PNC, son jóvenes. Algunos de ellos, además, poseen tatuajes.

Como parte del procedimiento, las pertenencias de los habitantes de estas zonas son registradas. Además, se verifica que el sospechoso no tenga récord de antecedentes penales.

Sumado a las constantes revisiones en los retenes montados en los accesos al municipio, cerca de 8,500 soldados y 1,500 policías, realizaron intervenciones denominadas “casa por casa”.

LEE TAMBIÉN: Habitantes de Soyapango en silencio tras inicio de despliegue militar en el municipio

Documentación

En estos procedimientos de registro, los agentes de la PNC y soldados solicitan, al momento de ingresar a las casas, documentación básica del inmueble, así como los recibos de servicios básicos y Documento Único de Identidad (DUI) del habitante. Esto, aparentemente, para descartar la usurpación de vivienda.

Los registros realizados “casa por casa” en la colonia Los Conacastes se llevaron a cabo mediante la solicitud de los agentes, es decir, sin orden judicial. Esto pese a que la Constitución establece en su artículo 20 que “la morada es inviolable y sólo podrá ingresarse a ella por consentimiento de la persona que la habita, por mandato judicial, por flagrante delito o peligro inminente de su perpetración, o por grave riesgo de las personas”.

ADEMÁS: Familia pide liberación de comerciante de tortillas en Usulután

Operativos militares

En las calles principales de estas colonias es fácil observar grupos de soldados y policías que recorren la zona.

En la Colonia Las Margaritas, estos recorridos estaban acompañados por vehículos militares blindados, específicamente por patrullas denominadas SandCat.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Despliegue Militar Militarización En Soyapango Regimen De Excepción Soyapango Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad