Los padres de alumnos del Instituto Nacional Cantón Lourdes están preocupados porque, esta semana, personal de la Policía Nacional Civil ingresó al centro educativo a quitar los celulares a algunos estudiantes. Los aparatos fueron revisados y devueltos tres días después.
“Los policías dijeron que iban hacer una dinámica que sacáramos una página y los celulares, después de eso nos pidieron los teléfonos a todos los alumnos que vamos a primer año de general. Nos los quitaron y dijeron que hasta el jueves nos los van dar, hasta ahorita no nos han dicho nada”, dijo uno de los estudiantes.
Un padre expresó en redes sociales que su hija fue una de las estudiantes a quien le quitaron el celular. “Ayer (miércoles 22 de febrero), un policía, que en teoría llega a darles una charla, tuvo parados a todos los alumnos de ese grado con las manos para arriba y les decomisaron todos los celulares; nadie informó nada a los padres de lo sucedido hasta que al final del día nos dimos cuenta cuando nuestros hijos llegaron y nos contaron. En mi caso yo le estuve marcando a mi hija desde más o menos que se la hora que va salir, y nada. Ella se comunicó conmigo para decirme que estaba bien y que me contaría cuando llegara a la casa”
Para algunos padres, la situación es preocupante y consideran que las autoridades del instituto no han brindado información al respecto.
Lee también: Universidad en Chalatenango denuncia cierre de 4 carreras sin respetar el debido proceso
“Nadie hizo nada en el centro escolar, ni informar a los padres. Esto se puede prestar a que ellos (policías) hasta evidencia falsa pueden meterle a los teléfonos, ¿quién los va a desmentir?, como nadie puede decir nada, porque sino uno es pandillero o si uno se opone está a favor de ellos. Es la triste realidad de lo que estamos viviendo en nuestro país”, expresaba un padre de familia en la denuncia publicada en redes sociales.
El Diario de Hoy entrevistó a varios alumnos que corroboraron los hechos. Los padres de los alumnos se reunieron el jueves con autoridades del centro educativo. Los celulares fueron entregados y la dirección escolar se limitó a decir que hay un convenio entre la PNC y Educación. En la comunidad educativa aún está en discusión si los alumnos pueden o no llevar celulares a las aulas. Para muchos de los estudiantes el celular se ha convertido en una herramienta en las clases ya que no cuentan con internet en la institución, y tampoco en las computadoras que ha dado el Gobierno. “Los maestros nos dicen que traigamos las computadoras que nos ha dado el gobierno pero no tenemos internet y cómo vamos hacer para las guías, las tareas, si el celular lo ocupamos por necesidad”, dijo una estudiante.
Los jóvenes temen que por su forma de vestir o gustos musicales los pueden involucrar con pandillas. “En el instituto no estamos seguros ya que los maestros, aunque sepan que nosotros no somos pandilleros, nos dicen que ellos no se van a meter porque temen que también los capturen a ellos”, añadieron.
La madre de uno de los estudiantes expresó que “esperan que den explicación de qué está sucediendo y por qué los policías están actuando así”. Añadió que ella prefiere estar en constante comunicación con su hijos, por razones de seguridad.
También: Chalatenango | Educación lleva dos años sin cumplir promesa de construir escuela a estudiantes que reciben clases dentro de una iglesia
Violación a derechos
Con la aprobación de un régimen de excepción, que provocó que la ciudadanía perdiera varios de sus derechos reconocidos en la Constitución de la República, entre ellos los referentes a una detención injustificada, diversas organizaciones que defienden Derechos Humanos han puesto atención sobre este punto. Ni la Policía Nacional Civil (PNC) ni la Fuerza Armada pueden obligar a una persona a declarar contra sí misma. Tampoco pueden agredir o afectar el derecho a la vida. No pueden ingresar a la casa de un ciudadano sin su consentimiento o sin una orden judicial. No pueden quitarle un celular a una persona si no hay una autorización de la Fiscalía.
Sin internet
Según los mismos alumnos, desde que se les entregó las computadoras, solo los primeros meses pudieron ocuparlas con el internet que brindó el gobierno, después de eso, la conexión fue imposible por lo que tienen que gastar en internet un aproximado de $1.10 cada dos días.
Directora no contesta
EL DIARIO DE HOY intentó hablar con la directora de la institución y en la portería la persona que atendió que se identificó como coordinador del Instituto, aseguró que ellos no son los encargados de brindar información con respecto a lo ocurrido.
“Es un convenio entre la institución y los policías escolares. Vaya a preguntarle a los policías porque lo hacen y cómo lo hacen, nosotros no podemos dar mayor información” expresó.
Ministerio no declara
EL DIARIO DE HOY también intentó contactar al departamento de comunicación del Ministerio de Educación, a través del conmutador, en donde remitieron la llamada con Beatriz Lara, a quien se le solicitó ampliar información sobre la denuncia de los padres. Lara brindó un número de teléfono del área de Contenido Institucional, en donde no contestaron la llamada.