José Ricardo Campos y Jorge Amílcar Guidos fueron condenados a más de 180 y 81 años de prisión, respectivamente, por varios homicidios y desaparición de personas, hechos cometidos entre el 2017 y el 2020, según informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).
“La @FGR_SV logra condena de más de 180 años de prisión para quienes desaparecieron y asesinaron a 5 jóvenes en Santiago Nonualco, La Paz. Los hechos ocurrieron entre los años 2017 y 2020”, escribió la FGR en su cuenta de Twitter. El primero, por la desaparición forzada y el asesinato de 3 jóvenes, en tanto que el segundo, por participar en la desaparición y homicidio de 2 víctimas.
Aunque la Fiscalía no lo menciona, los dos homicidas cometieron los crímenes mientras eran miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), asignados a la Delegación Policial Usulután y de Zacatecoluca. Uno de ellos era investigador destacado en Zacatecoluca.
Cinco policías seguirán detenidos por robar casi $20,000 en un billar
Por su parte, el Centro Judicial Isidro Menéndez, informó este mismo martes, que los condenados fueron tres: José Ricardo Campos, Jorge Amílcar Guidos y Carlos David Coreas Márquez. El primero deberá purgar 156 años y ocho meses; el segundo, 66 años con ocho meses, en tanto que Coreas Márquez solo recibió una condena de seis años.
El boletín judicial no detalla por qué delito fue condenado este último, mientras que la Fiscalía ni lo menciona.
El 13 de agosto de 2020, la Fiscalía publicó un boletín informando sobre la captura de cuatro policías: “Noé Wilfredo Orellana, destacado en la Base Rural de La Paz; José Ricardo Campos, destacado en la delegación de Usulután, y Carlos David Coreas Márquez, destacado en la Base Rural de Usulután, y José Amílcar Guidos, quien está destacado en el departamento de investigaciones de la delegación de La Paz…”
De acuerdo con las investigaciones, los policías fueron capturados por dos casos de desaparición y homicidio de cinco personas en total. Los cuerpos de dos víctimas aún no han sido encontrados.
El primer caso de desaparición forzada de personas se registró el 30 de julio de 2017. Las víctimas fueron identificadas como Andrés Alexander Guardado Ascencio, de 18 años y Kevin Alexander N., de 17 años.
Te puede interesar: Tres hombres fueron asesinados en Santiago Nonualco, La Paz
Los dos jóvenes estaban en la iglesia católica de El Rosario (departamento de La Paz), aproximadamente a las 3:45 p.m. se retiraron de la iglesia, abordando un autobús de la ruta 133, de la cual se bajaron en el lugar conocido como La Flecha, frente a una gasolinera..
En ese mismo lugar estaban los policías Noé Wilfredo Orellana, quien vestía uniforme policial, y Jorge Amílcar Guidos, vestido de civil, quienes intervinieron a los dos jóvenes, los esposaron y los subieron a un pick up con placas nacionales. Desde entonces no se supo más de Andrés y Kevin.
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) investigó el caso y determinó que ambos jóvenes no tenían registros delictivos, que eran estudiantes y que cuando fueron capturados y desaparecidos, regresaban de una actividad comunitaria y deportiva.
Sacados y asesinados a bala y machete
En el segundo caso, los policías Orellana, Campos y Coreas Márquez, participaron en el homicidio de José Roberto Gómez Arias, Jonathan Raúl Ticas Bonilla y Óscar Telule, crimen que fue cometido el 7 de julio del año 2020.
Las investigaciones, según el boletín de la Fiscalía, indican que el 7 de julio de 2020, aproximadamente a las 9:30 de la noche, un vehículo policial a bordo del cual iban tres policías debidamente uniformados, llegó a la vivienda de los tres jóvenes, en la colonia Jaltepec.
Al irrumpir a las viviendas de los jóvenes, informaron que se llevarían a los jóvenes a quienes esposaron y los obligaron a subir a la patrulla policial.
Al siguiente día, Gómez Arias, Ticas Bonilla y Telule fueron encontrados muertos al interior de un cañal en el municipio de Santiago Nonualco, siempre en el departamento de La Paz. El 8 de julio, los cuerpos fueron retirados del cañal como desconocidos, pues no fue posible identificarlos en el lugar.