En redes sociales ha circulado un video de un sujeto quien entró a una vivienda y hurtó un celular, en Ciudad Obrera, en Ciudad Arce, La Libertad.
Según los residentes, no es primera que ven merodeando al sospechoso y ya lo ha hecho durante el día y en la noche, por lo que piden más vigilancia de los agentes policiales.
Así como esta hay otras denuncias que se hacen en redes sociales, pero al solicitar los datos estadísticos sobre cuántas personas han denunciado robos y hurtos en el país estas se encuentran bajo reserva.
El Diario de Hoy solicitó a la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la Policía Nacional Civil el número de denuncias recibidas entre el 1 de enero del 2024 y el 31 de octubre; sin embargo, la información fue denegada por estar “reservada” por un acuerdo alcanzado desde 2023.
En la resolución escrita, no especifica por qué se declaró esta reserva, pero sí establece que fue bajo la declaratoria PNC/SDG/CICOP.2.1-A-001-01-2023.
Entre la información solicitada se encontraba en qué lugares habían ocurrido estos delitos como casa, calle o transporte público. Los objetos por los que más denuncias se habían recibido y la franja horaria en la que ocurrieron.
LEE TAMBIÉN: Denuncian hurtos en carros en la colonia San Benito
En el 2021 esta información si fue dada y en esa ocasión la Oficina si detalló que 1,265 ciudadanos se acercaron a la Policía y denunciaron un caso de robo entre el 1 de enero y 31 de marzo de ese año.
Estadísticas de la Policía, de ese momento, indicaron que en los primeros tres meses del 2021 la hora en que más ocurrieron robos, según las víctimas, fue entre las 12 del mediodía y cuatro de la tarde con 317 denuncias.
El reporte también indicó que fueron los jóvenes de entre 18 y 30 años las principales víctimas de los asaltantes con 369 casos.
Mientras que San Salvador fue el departamento donde más afectados salieron con 158 robos. Asimismo, los registros reflejaban que los objetos más robados entre el 1 de enero del 2020 y el 28 de febrero del 2021 fueron los celulares, seguido de dinero, billeteras y documentos personales.
Recientemente se han hecho virales denuncias de jóvenes que han sido víctimas de hurtos de artículos de sus vehículos en la colonia San Benito, de San Salvador.
Uno de los afectados decidió por su cuenta seguir el rastro de sus AirPods hasta dar con el lugar donde, presuntamente, estaban luego de ser sacados de su carro.