El periodista Jorge Beltrán, de El Diario de Hoy, daba cobertura a la liberación de un grupo de mujeres del penal de Apanteos, en Santa Ana, cuando policías del sistema 911 obstruyeron su trabajo, la tarde de este jueves.
Beltrán filmaba la salida de las reclusas con su teléfono celular, cuando un policía se le acercó y le informó que no podía estar grabando en el lugar, señalando que la cámara de su teléfono estaba hacia ellos (agentes) y que estaba cometiendo un delito cibernético al estarlo filmando.
El agente le advirtió que podría ser detenido. Según el relato del periodista, el policía le exigió además que borrara las imágenes que había grabado. También le pidieron que les entregara su documento de identificación y la credencial de periodista.
Lee también: Policías retienen a fotoperiodista de El Diario de Hoy en las afueras del Hospital Rosales
Beltrán mostró los documentos y les señaló que solo hacía su trabajo, y que grababa a las mujeres que eran liberadas en ese momento.
Otra agente se acercó y preguntó si el periodista ya había sido advertido sobre el arresto.
“Yo les expliqué que estaba haciendo mi trabajo, los agentes estaban a unos 25 metros de donde salían las mujeres a las que estaba grabando, sin embargo les hice saber que si por hacer mi trabajo cometía un delito, que procedieran”, explicó el periodista.
Los agentes tomaron fotografías del DUI y de la credencial del comunicador, se los devolvieron y procedieron a retirarse.
Este el segundo caso en 24 horas el que la PNC obstruye la labor periodística a profesionales de El Diario de Hoy. Este miércoles, mantuvieron retenido por media hora al fotoperiodista Jonatan Funes.
Funes fue retenido desde las 3:25 p.m. hasta las 4 de la tarde, cuando tomaba fotografías de la fachada del Hospital Rosales, en San Salvador.
También: Agresiones a periodistas salvadoreños aumentaron un 184% entre 2019 y 2021, dice informe de la UCA
Funes explicó que él en ningún momento intentó ingresar a la construcción que está en desarrollo en el lugar, ni mostró ningún tipo de resistencia o irrespeto a las autoridades.
De acuerdo con datos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Policía Nacional Civil es uno de los organismos de estado con más denuncias de atropellos a la labor periodística.