Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) restringieron este sábado el libre acceso a la cobertura periodística de integrantes de medios de comunicación independiente, en el Gimnasio Nacional “Adolfo Pineda”.
Durante el escrutinio del departamento de San Salvador, mujeres periodistas de revistas de investigación intentaron ingresar al salón B del gimnasio, pues en cada salón hay área de prensa, pero los agentes les impidieron el ingreso.
El viernes, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exigió a través de un comunicado al Tribunal Supremo Electoral que permitiera el libre acceso a la cobertura periodística.
Puedes leer | Exempleados de Casa Presidencial estarían detrás del fallo en sistema de elecciones
Asimismo, agentes policiales intentaron sacar del salón A a una vigilante del partido VAMOS; cuando ella exigió conocer el motivo por el que se le estaba sacando, fue porque los agentes de seguridad asumieron que era “periodista” por haber grabado una toma con su celular.
Por otra parte, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, exigió a la presidenta del organismo una explicación pública ante el incremento de agentes de seguridad en la zona de escrutinio, debido a que esa no era una solicitud hecha por el Tribunal.
Además de lo sucedido con las periodistas, vigilantes de los partidos políticos de oposición denuncian que persiste la intención de intervenir por parte de vigilantes de Nuevas Ideas en las mesas de escrutinio.