El presidente Nayib Bukele publicó, la noche del viernes 01 de Julio, en su cuenta de Twitter, un audio en el que se presume que quien habla es un pandillero de Guatemala que estaba ayudando a “Robiño”, el delincuente de la misma agrupación pandilleril a la que pertenece éste último, para escapar de El Salvador.
“Robiño, el terrorista de la 18-S que fue abatido luego de disparar contra los agentes que llegaron a capturarlo por el homicidio de nuestros héroes, tenía un plan de fuga apoyado por la 18-S de Guatemala. Las llamadas ‘pandillas’ son organizaciones terroristas internacionales”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter junto a un audio del supuesto pandillero.
En el audio se logra escuchar que el sujeto le habla a otro recomendándole que no se “entregue”. Le dice que se “aguante” porque ya andan viendo “eso”. “Si te agarran te van a matar”, afirma el sujeto que supuestamente es guatemalteco.
“Vamos a hacer las cosas bien carnal, vos solo tené paciencia. Si ya tenés el ranfla estamos viendo de irte a traer. Te traés el cuete”, asegura el hombre que se escucha hablar en el audio publicado por el presidente Bukele.
El pasado jueves 30 de junio (2022), la Policía capturó a pandilleros de la 18-S, acusándolos de ser los responsables del asesinato de tres agentes de la Policía.
Los agentes de la Policía, Carlos Antonio Velásquez, jefe del 911 de Santa Ana; Franklin Antonio Lemus y Marta Alas, de la misma unidad, murieron el 28 de junio en un ataque de supuestos pandilleros en la colonia Realidad y Monseñor Romero, de Santa Ana. Los policías se encontraban verificando una denuncia, según la cual, en la zona un pandillero se encontraba escondido.
Lea además: Desde el asesinato de los tres policías hasta la captura de cuatro pandilleros: esto es todo lo que sucedió
Los agentes tenían información que el pandillero usurpaba una casa y amenazaba de extorsión a los habitantes del sector. Los policías no se percataron que al interior de la vivienda habían más delincuentes. Al sacar al capturado a la calle, los policías fueron atacados por la espalda.
En una rueda de prensa de ese mismo día del ataque a los agentes, Bukele informó que habían arrestado a uno de los pandilleros, identificado como José Héctor Bernal, alias “Negro”, de la pandilla 18 Sureños.
El jueves 30 de junio las autoridades de seguridad dieron con el paradero de los otros implicados en el asesinato. Se trata de 4 pandilleros a quienes la Policía identifica como responsables del hecho. Fueron capturados en un mesón en Chalchuapa, de Santa Ana. Supuestamente se habían refugiado en ese lugar, pero planeaban salir hacia Guatemala.
La Policía los identificó como Geovanny Chigüila Olmedo, quien según el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas era líder de la pandilla; así como Gustavo C. (menor de edad) y Gabriela Esmeralda Solis.
También aseguran que un cuarto pandillero identificado como Rodolfo Alfredo Mejía, murió en el procedimiento de captura, cuando abrieron fuego.