La Policía Nacional Civil (PNC) informó la tarde de este sábado que supuestos pandilleros lanzaron un ataque a un grupo de agentes policiales que patrullaban en Atiquizaya, Ahuachapán, al occidente del país.
"Como resultado de esta agresión ilegítima, capturamos a dos terroristas de la MS-13", publicó la PNC en su perfil de Twitter.
Así mismo, informó que un agente policial resultó lesionado en el ataque en una pierna, pero agregó que "está fuera de peligro".
Te puede interesar | Presunto pandillero se hacía pasar por pastor en una iglesia de La Paz
Uno de los capturados fue identificado por la PNC como Juan Carlos Lucha Valiente, alias Violento, quien es "palabrero de la estructura que ordenaba crímenes en la zona", describió la Policía.
Luchas Valiente "tiene orden de captura de homicidio agravado y se le sumará el delito de homicidio tentado en contra de nuestro agente", agregó la corporación policial.
La otra persona detenida por supuestamente haber participado en el ataque a los policías es Medardo Adonay Rodríguez, alias el Pay, quien según la PNC también tiene orden de captura por homicidio agravado.
La PNC agregó que ambos capturados serán procesados por agrupaciones ilícitas.
Osiris Luna, director general de Centros Penales, confirmó el 18 de octubre pasado que hay más de 55 mil personas detenidas en el marco del régimen de excepción, el cual ha sido prorrogado en seis ocasiones por la Asamblea Legislativa, desde su origen en marzo de 2022.
Según información difundida por el Gabinete de Seguridad de la administración Bukele, en nota de la Asamblea Legislativa, durante los seis meses del régimen de excepción, las autoridades han decomisado "más de 1,300 armas de fuego, 1,582 vehículos, 12, 339 teléfonos celulares, 69, 000 porciones de droga y más de un millón de dólares en efectivo".
Sin embargo, y a pesar de que la Policía Nacional Civil considera "terroristas" a prácticamente todas las personas detenidas en este escenario, organizaciones civiles que vigilan la protección de derechos humanos han recibido arriba de 4,000 denuncias de abuso de poder al darse detenciones, así como decenas de casos con irregularidades, donde las personas detenidas no pertenecían a ningún grupo criminal.