César Omar Hernández Flores fue arrestado al filo de la medianoche del pasado martes por un grupo de policías que realizó un cateo de viviendas, quienes lo señalaron de ser “colaborador de pandillas”, según denuncias hechas en redes sociales, en la mañana de este miércoles.
De acuerdo con la denuncia del caso, hecha en Twitter por @gabs_19, César regresaba de estudiar en una biblioteca, preparándose para exámenes parciales, pues estudia quinto año de Ingeniería Mecánica en la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA) pero cuando iba llegando a su casa, el grupo de policías que realizaba el cateo, le revisaron el celular a César y a uno de sus hermanos, no encontrándole nada sospechoso.
Según la denuncia en Twitter, al no encontrar nada sospechoso en los teléfonos de César y su hermano, los policías fingieron haber recibido una llamada de la delegación policial de Lourdes y dijeron que habían recibido la orden de llevarlos detenidos por ser colaboradores de pandillas.
VER: Familia denuncia la captura de emprendedora en Alegría, Usulután
De acuerdo con la persona que denunció el arresto arbitrario, César estudia en la UCA porque está becado, además ayuda a otros jóvenes como tutor de refuerzos académicos y es coordinador de una biblioteca comunitaria y del programa de becas de bachillerato de FUDESCA en el cantón las Delicias.
Luego de difundirse el caso en redes sociales, César fue puesto en libertad poco antes del mediodía de este miércoles, según informó en Twitter, la misma persona que denunció el caso.
Los casos de arrestos arbitrarios durante el régimen de excepción en vigencia desde el pasado 27 de marzo, no han sido pocos, según denuncias realizadas por familiares de las víctimas.
Uno de los casos más sonados fue el del joven Kevin Rivas, arrestado en una comunidad de Soyapango, quien fue liberado días después pero antes de ser llevado ante un juez.