Dos personas, supuestamente ciudadanos de Brasil, fueron interceptados el viernes anterior cuando de manera ilegal intentaban pasar a territorio guatemalteco, para lo cual habían pagado a traficantes de personas, según informes de la Policía Nacional Civil (PNC) a los que El Diario de Hoy tuvo acceso de manera extraoficial.
De acuerdo con fuentes policiales, el hecho se registró en el caserío Las Cuevitas, municipio de San Antonio Pajonal, departamento de Santa Ana, aproximadamente a las 8:10 a.m. del pasado viernes.
Toda la línea fronteriza del municipio de San Antonio Pajonal, según pobladores del mismo, es utilizada por traficantes de personas para pasar migrantes extranjeros, como ecuatorianos, brasileños y asiáticos, a Guatemala, que pretenden entrar a Estados Unidos de manera irregular.
Sobre el incidente del pasado viernes, la versión policial es que dos agentes policiales vieron aproximarse dos vehículos, pick ups todo terreno, por lo cual les hicieron la señal de alto, sin embargo, los conductores no atendieron la orden policial, por lo que uno de los policías le hizo varios disparos a las llantas en un intento de detenerlos.
Los dos vehículos fueron detenidos metros adelante de donde un policía les disparó, sin embargo, los conductores de ambos automotores lograron escapar, consigna un informe policial al que se ha tenido acceso.
En el lugar fueron localizadas dos personas, supuestamente de nacionalidad brasileña, quienes fueron identificados por las autoridades policiales como Rayan Augusto Rodríguez Carvallo y Vanessa Fernandes Correia, quienes, aparentemente viajaban en los vehículos que los traficantes de personas abandonaron.
Como ocurrió con la captura de tres traficantes de personas en abril de 2023, en el municipio de Ahuachapán, cuando transportaban a 21 ciudadanos de la India, en el caso del pasado viernes, ni la PNC ni la Fiscalía General de la República han informado del incidente. Los extranjeros también desaparecieron.
60,010 ECUATORIANOS
entraron como turistas a El Salvador en 2023, pero solo 29,305 (menos de la mitad) registraron salida en ese mismo año. En 2022 solo ingresaron 4,475
En el caso del viernes, ninguna institución reportó capturas a pesar de que decomisaron los dos vehículos, con placas salvadoreñas, con las cuales podrían haber determinado quiénes son los propietarios y quienes los manejaban.
Paso fácil de migrantes irregulares
A principios de este mes, El Diario de Hoy y elsalvador.com revelaron que a lo ancho largo de la frontera que El Salvador comparte con Guatemala, el paso de extranjeros que buscan llegar de manera ilegal a los Estados Unidos, resulta fácil debido a la poca vigilancia y a la corrupción de policías y militares encargados de vigilar.
La investigación reveló que la Dirección General de Migración solo dispone de 23 agentes migratorios y 13 vehículos para las llamadas “patrullas migratorias”, que en teoría, con el apoyo de la PNC y del Comando Sumpul, de la Fuerza Armada, son los encargados de controlar el tráfico ilegal de personas.
También se reveló que en muchos puestos policiales a lo largo de la frontera, como el puesto del cantón San Jerónimo (municipio de Metapán), el de San Antonio Pajonal y Santiago de la Frontera, la cantidad de policías de turno es de dos y, en el caso de San Jerónimo, desde hace seis meses que no tienen vehículo.
30,607 Ecuatorianos
ingresaron a El Salvador solo entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2024. De esa cantidad solo una tercera parte ha registrado salida, según registros de Migración.
En el caso de militares asignados al Comando Sumpul, cuya misión es blindar las fronteras y evitar que haya tráfico de personas, de drogas y contrabando de mercaderías, estos no tiene vehículo para desplazarse, según constató El Diario de Hoy, mientras que las bandas de traficantes (de personas y drogas) y contrabandistas, utilizan vehículos todo terreno y de años recientes, como un Chevrolet y un Nissan decomisados el viernes anterior.
Sin embargo, no solo la escasez de recursos hace fácil a los migrantes extranjeros cruzar por puntos fronterizos no autorizados hacia Guatemala… también la corrupción.
Lee también: El Salvador es un paso fácil para extranjeros rumbo a Estados Unidos
Durante la investigación, un equipo de periodistas de El Diario de Hoy presenció, en el cantón El Coco, municipio de Chalchuapa, cómo una grupo de ciudadanos ecuatorianos pasó en frente de un puesto militar del Comando Sumpul, cruzó la línea fronteriza y abordó moto taxis, ya en el lado de Guatemala, frente a militares guatemaltecos que estaban a no más de 15 metros.
Mientras tanto, a principios de marzo de este año, en San Antonio Pajonal, una patrulla de militares sorprendió a dos lugareños que llevaban a una extranjera hacia Guatemala. Un sujeto fue capturado mientras que el otro logró escapar.
De acuerdo con fuentes militares y policiales, el capturado intentó sobornar a los soldados para evitar que lo detuvieran; les ofreció $2,000 pero los militares del Comando Sumpul se negaron a aceptarlos y entregaron a la PNC al capturado. Sin embargo, a los pocos días este recuperó su libertad tras enfrentar la audiencia inicial en el juzgado de paz de San Antonio Pajonal.
32,070 INDIOS
ingresaron a El Salvador en 2023 como turistas. En 2022 solo entraron 5,257. De esa cantidad solo 14,330 registraron salida del país ese mismo año, según cifras de Migración
El paso de extranjeros que intentan cruzar hacia Guatemala por pasos ciegos o puntos fronterizos no autorizados, es creciente. De hecho, estadísticas de la Dirección General de Migración (DGME) indican que en los años 2023 y en los primeros tres meses de 2024, la cantidad de ecuatorianos que ingresaron como turistas se disparó.
Además: Así es el paso de un “turista” ecuatoriano por El Salvador