A primeros minutos del pasado sábado 8 de abril, policías y fiscales antinarcóticos allanaron un inmueble en la colonia Quezaltepec de Santa Tecla, donde encontraron más cocaína relacionada al decomiso que horas antes habían hecho frente a la embajada de Estados Unidos, en la urbanización Santa Elena.
“Ejecutamos un operativo en la colonia Quezaltepec, Santa Tecla, e incautamos otros 100 kilos de cocaína que estaban escondidos en una bodega. Esta droga pertenece a la misma estructura que fue capturada ayer trasladando 100 kilos de cocaína”, informó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de Twitter, a las 6:24 del 8 de abril.
Sin embargo, no dio más detalles.
De acuerdo con documentos policiales y fuentes de la misma corporación, el allanamiento fue realizado en el estacionamiento de autobuses de la ruta 101, a un costado de la unidad de salud de la colonia Quezaltepec donde también realizaron la captura de una persona y el decomiso de dos vehículos propiedad de uno de los detenidos horas antes en Santa Elena.
En ese lugar fueron decomisados un total de 74 paquetes grandes de cocaína y más de 30 porciones de crack. También procedieron a la detención de Marvin Antonio V.A., de 35 años, quien supuestamente se desempeñaba como vigilante del parqueo de autobuses, indicaron los informantes.
Lee también: Seis capturados con 100 kilos de cocaína dentro de vehículo en Antiguo Cuscatlán
Los dos vehículos (pick up) decomisados, según las fuentes policiales, son propiedad de Roberto Eduardo Abarca Rivera, de 51 años, quien residen en una colonia de Ciudad Merliot, aunque es originario del cantón San José Los Sitios, municipio de Talnique, departamento de La Libertad.
El inmueble donde hallaron los 74 paquetes de cocaína es, supuestamente, el lugar de donde salió el vehículo que fue interceptado en el bulevar Santa Elena, un día antes, en el cual encontraron un alijo de aproximadamente 100 kilos de cocaína.
En el caso, de manera oficial, la Policía no ha revelado muchos detalles, como que uno de los detenidos es empleado de un ministerio.
En la noche del pasado viernes 7 de abril, la PNC informó que había detenido a seis sospechosos, por el delito de tráfico de drogas, a quienes identificó como José Carlos Beltrán Flores, Henry Antonio Umaña López, Josué Rigoberto Flores Girón, Roberto Eduardo Abarca Rivera, Mercedes Eugenia Flores Soriano y Luis Roberto Ayala Serrano.
Ayala Serrano ya ha sido vinculado a procesos penales por delitos graves, como robo y privación de libertad, de acuerdo con documentos judiciales a los que se tuvo acceso.
Uno de esos procesos judiciales es el 176-1-2008, del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla.
En ese proceso judicial se lo acusó del delito de robo agravado a una empresa y de privación de libertad de la persona que conducía un camión con mercadería, hecho que fue cometido en el 2006 en las proximidades de la colonia Las Delicias, de Santa Tecla.
Además: Decomisan cocaína, armas y carros a sospechosos de narcotráfico
Sin embargo, el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla lo puso en libertad a mediados de 2008 debido a que, según la sentencia, la Fiscalía no presentó elementos de prueba suficientes contra Ayala Serrano.
Otros decomisos en Antiguo Cuscatlán
El pasado 23 de febrero, en el mismo sector de la urbanización Santa Elena fueron capturados Luis Alfonso Amaya Pineda y Zaida Lisseth Candel Osorio, a quienes les decomisaron varios kilos de cocaína y armas de grueso calibre.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Luis Alfonso es hermano de Juan Alfredo Amaya Pineda, capturado junto a su pareja en una colonia de Cojutepeque, donde se encontraron 39 kilos de cocaína.
Según las autoridades, ambos hermanos eran cabecillas de una red que trasladaba droga desde Costa Rica hacia Estados Unidos y que tenía nexos con la Mara Salvatrucha.