Tres hombres fueron capturados bajo cargos de distribuir drogas a domicilio, según informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en sus redes sociales, donde mostró a los tres detenidos, la droga dos y automotores decomisados.
“Aunque traten de ´camuflar´ sus movimientos, sepan que contamos en nuestra @PNCSV con herramientas tecnológicas y de inteligencia para responder a las denuncias ciudadanas. Estos sujetos movilizaban droga en una motocicleta con la fachada de repartidores de comida de una aplicación móvil”, señaló el funcionario.
Según Villatoro, los sospechosos fueron identificados como Noé Vladimir Guevara Cruz, Nelson Gerardo Linares Mata y Olman Rosales Yanes, a quienes les decomisaron un paquete de marihuana, una motocicleta, un carro, tres teléfonos y 100 dólares en efectivo.
El pasado 21 de diciembre, autoridades policiales del Condado de Ventura, estado de California, Estados Unidos, ocho personas, la mayoría de origen salvadoreño, fueron arrestadas bajo cargos de comercializar droga que entregaban a domicilio a muchos clientes en ese condado y otras ciudades aledañas.
Este viernes, El Diario de Hoy publica que varios de esos capturados son originarios del oriente salvadoreño, específicamente de San Miguel. Según autoridades estadounidenses, los cabecillas de la célula a la que pertenecen los ocho arrestados residen en El Salvador, a donde enviaban dinero a través de remesas, supuestamente de las ganancias obtenidas con la venta de droga a domicilio.
Lee también: Salvadoreños involucrados en red de venta de droga a domicilio en California, EE.UU.
A más de ocho días de que los salvadoreños fueron arrestados en Estados Unidos y de que hay fuertes evidencias, según la Oficina del Sherif del Condado de Ventura, sobre las conexiones de la célula en El Salvador, las autoridades locales no han informado sobre acciones para arrestar a los cabecillas de la referida célula.
Capturado en Pasaquína
El mismo jueves, Villatoro informó que Rosali Reyes Cárcamo fue capturado en el municipio de Pasaquina, departamento de La Unión por el delito de lavado de dinero y activos.
Al capturado le decomisaron, según el ministro de Seguridad, 30,440 dólares en efectivo, tres vehículos, dos armas de fuego, municiones para tales armas, un teléfono celular y cinco máquinas de juego, conocidas como tragamonedas.
“No permitiremos que las ganancias de la venta de droga sean disfrutadas por estos criminales. Uno a uno los iremos sacando de la sociedad y los enviaremos a donde deben estar: Tras las rejas”, afirmó el funcionario.
La detención de Reyes Cárcamo se realizó, dijo Villatoro, tras una investigación policial de la División Antinarcóticos. Aunque el inmueble donde se realizó la captura, fue registrado incluso con perros entrenados, no encontraron droga.