“A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado. 8,500 soldados y 1,500 agentes han rodeado la ciudad, mientras los equipos de extracción de la Policía y el Ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí”, afirmó el presidente Nayib Bukele el 3 de diciembre de 2022.
Ese discurso fue repetido por varios funcionarios involucrados en tareas de seguridad a nivel nacional. Sin embargo, parece que no resultó cierto que extrajeran “uno a uno a todos los pandilleros” de Soyapango y, una vez hecho lo anterior, sería un municipio seguro.
En la noche del pasado 29 de marzo, la Policía informó sobre la captura de un miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), en la colonia El Pepeto, de Soyapango, misma colonia donde ya antes había sido capturado en mayo de 2021.
“Óscar Francisco Ortiz López, alias Joker o Seco, es un homeboy de la MS13, clica Soya Criminal Locos Salvatruchos. Tiene antecedentes por: Extorsión, Organizaciones terroristas, Posesión y tenencia de droga, Agrupaciones ilícitas, Resistencia. Será procesado por agrupaciones ilícitas, además de ser investigado por otros delitos. Este terrorista se escondía en la colonia El Pepeto, en Soyapango, pero lo capturamos y pasará el resto de sus años en el #CECOT”, escribió la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales el pasado viernes.
Te puede interesar: EN IMÁGENES: Soyapango despertó con un cerco militar y policial
Es la tercera vez, durante este gobierno, que capturan a Ortiz López.
La primera fue el 8 de mayo de 2019, en una colonia de San Miguel. En esa ocasión, fue arrestado por órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de organizaciones terroristas.
Una nota del matutino La Prensa Gráfica, citando fuentes policiales, consignó que Ortiz López era un cabecilla que recién había salido de la cárcel tras cumplir una condena por homicidio agravado.
El matutino también consignó que el pandillero era quien daba las órdenes para extorsionar a comerciantes, transportistas y agricultores de la zona de San Miguel, donde era cabecilla de una clica de la MS-13.
La segunda vez
Dos años después, en mayo de 2021, el mismo pandillero fue capturado en el pasaje 7 de la colonia El Pepeto, de Soyapango, bajo cargos de posesión y tenencia de drogas, al encontrarle 11 porciones de marihuana. Ese arresto fue en el mismo lugar donde lo capturaron el viernes anterior.
Lee también: Niña fue asesinada en Soyapango; vecinos reprocharon poca ayuda de la Policía
El arresto de Ortiz López ocurre en un municipio que por varios meses, supuestamente, estuvo bajo un cerco con 8,500 militares y 1,500 policías, durante el cual se prometió dejar limpio de pandilleros a ese sector.
A pesar de ello, en octubre de 2023, una niña fue asesinada en el reparto La Campanera, al norte del municipio de Soyapango, luego de lo cual, el presidente Bukele anunció otro cerco militar y policial a esa colonia que por años fue bastión de la pandilla 18 Sureños.