José Santos Gómez Lara, alias “Peste”, fue capturado el sábado anterior, en el municipio de Uluazapa, departamento de San Miguel, bajo cargos de agrupaciones terroristas. El sujeto tiene tatuajes alusivos a la Mara Salvatrucha (MS-13).
“A José Santos Gómez Lara, alias Peste, de la MS13, se le terminaron sus días de cometer delitos en San Miguel. Este peligroso terrorista cuenta con antecedentes desde 2012 por homicidio agravado. Alias Peste, delinquió por mucho tiempo en diferentes zonas de la ciudad, pero desde hoy, será enviado a un penal, donde pasará décadas pagando por agrupaciones ilícitas y otros delitos de los que sea culpable”, informó la PNC.
De acuerdo con registros judiciales, Gómez Lara participó en la desaparición y homicidio de un joven el 12 de diciembre de 2012, en el municipio de Uluazapa.
Te puede interesar: “Crook”, el cabecilla de la MS que el Estado salvadoreño liberó hace un año
De acuerdo con las investigaciones, Erick Geovanni Gómez Estrada fue asesinado en venganza porque se había enredado en una relación sentimental con la mujer de un pandillero, hermano de “Peste”.
Gómez Estrada era empleado de una empresa distribuidora de electricidad en oriente y, sin saberlo, inició una relación con Marta Patricia M.M., estudiante de Derecho de una universidad en San Miguel.
La mujer tenía una relación con José Ángel Gómez Lara, hermano de “Peste” y por eso el 12 de diciembre de 2012 lo interceptaron cuando el joven se conducía en su motocicleta, le revisaron el teléfono, vieron que andaba fotos Marta Patricia y por eso lo mataron a escopetazos, luego lo desmembraron y enterraron.
Además: Caen seis implicados en asesinato de joven en Uluazapa
La familia pasó un mes buscándolo hasta que lo hallaron enterrado en una quebrada de Uluazapa.
Por ese crimen, el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel le giró orden de captura el 2 de abril de 2013 por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Por ese crimen, dos personas fueron condenadas a 20 años de prisión. La mujer, Martha Patricia, fue absuelta de todo cargo porque la Fiscalía no logró probarle ningún grado de participación en el homicidio.
Sobre “Peste”, documentos judiciales no detallan si en algún momento se hizo efectiva la orden de arresto judicial contra ese pandillero o si tendrá que enfrentar ese proceso.