El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó el sábado anterior en redes sociales sobre la captura de Ingmar Adali Guandique Blanco, miembro de la clica Coronados Little Saycos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha (MS-13) en San Miguel. El funcionario no mencionó en su tuit que el capturado fue deportado de Estados Unidos luego de ser absuelto de un sonado caso de homicidio.
“A los 'defensores' de estos criminales les parece bueno que sujetos como este anden en las calles… Este terrorista posee antecedentes por robo y homicidio agravado, lo que merece y le espera son décadas en prisión. Se trata de Imgmar Adali Guandique Blanco, alias “Chuky”, miembro activo de la estructura MS13, Clica Coronados Little Saycos Salvatruchos, capturado por elementos de nuestra @PNCSV en San Miguel”, escribió Villatoro en su cuenta de Twitter.
Lee también: MTP denuncia que pandillero fue liberado por presiones políticas
El ministro omitió detallar que Guandique Blanco es un reconocido pandillero que desde hace cinco años estuvo viviendo tranquilamente en un cantón de San Miguel luego de que en 2017 fuera deportado por autoridades estadounidenses.
Fuentes consultadas acerca de Guandique Blanco en San Miguel dijeron que el pandillero dijeron que les sorprendía por qué no lo capturaba la Policía, al ser un sujeto muy reconocido como miembro de la MS-13 que poco hacía por esconderse. “Quizá solo los policías no sabían que era pandillero y donde podían caerle”, dijo un informante.
Guandique y su historial delictivo
El rostro de Ingmar Guandique Blanco cobró notoriedad pública a principios de la década anterior, cuando autoridades fiscales de Estados Unidos lo vincularon con el homicidio de la joven Chandra Levy, una joven de 24 años, becaria en la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
El 1 de mayo de 2001, cuando hacía un viaje de Washington a Modesto, California, de donde era originaria, desapareció. Un año después, partes de su cuerpo fueron encontrados en un parque de Washington, según las investigaciones del caso.
Las sospechas se fijaron en el congresista demócrata Gary Condit, quien estaba casado, con quien la joven mantenía una relación. Sin embargo, el funcionario nunca fue incriminado por ese homicidio.
Años después, Ingmar Guandique fue acusado del crimen debido a que el homicidio tenía similitudes con otros ataques a mujeres que el salvadoreño había cometido y por los cuales cumplía ya una condena de prisión.
En 2010, la Fiscalía estadounidense logró que Guandique fuera condenado a 60 años de prisión por el homicidio de Chandra Levy; sin embargo, a finales de 2015, los abogados del pandillero lograron que se anulara la sentencia y se hiciera un nuevo juicio.
Te puede interesar: “Crook”, el cabecilla de la MS que el Estado salvadoreño liberó hace un año
Ante ese giro en el proceso judicial, los fiscales del caso retiraron los cargos contra Guandique, quien a principios de mayo de 2017 fue deportado en un vuelo directo, pero fue puesto en libertad debido a que en El Salvador no tenía cargos criminales.
No obstante, en un intento de encarcelarlo, pocos días después fue capturado junto a dos pandilleros más por los delitos de agrupaciones ilícitas, pero recuperó su libertad pocos días después y desde entonces no lo habían vuelto a capturar.