“Capturado el responsable del séxtuple homicidio ocurrido hace dos años. Tarde o temprano los criminales caerán en manos de la justicia”, comentó el jueves por la tarde en su cuenta de Twitter el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, sobre un tuit publicado por esa institución, relacionado con la captura de Darwin Said Girón Carballo.
“Capturamos al cabecilla de la 18R, identificado como Darwin Said Girón Carballo, alias Miloro o Blazer, responsable de un séxtuple homicidio ocurrido en octubre de 2020, en las cercanía del redondel La Isla, San Salvador”, publicó la PNC a las 12:58 p.m. del pasado 17 de noviembre.
Por su parte, el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, también comentó el tuit de la policía: “Los gobiernos anteriores crearon un sistema judicial perverso que solo escuchaba al 3% de la población, a las cúpulas, solo ejercían justicia selectiva y fueron incapaces de defender a las mayorías. Este terrorista, ahora pagará con cárcel”, escribió en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar | Capturas por el régimen bajaron de 384 a 96 por día en las últimas semanas
Sin embargo, ese mismo pandillero ya había sido capturado por la corporación policial y señalado de ser el principal sospechoso de la matanza de seis personas en un bar cercano al redondel La Isla y del mercado mayorista La Tiendona.
Esa masacre fue cometida el 12 de octubre de 2020, bajo la actual gestión gubernamental de Nayib Bukele, y momentos después, la policía informó entonces que había arrestado al principal sospechoso de la masacre. Solo que en aquella ocasión le pusieron otro alias y otro cargo dentro de la pandilla… Y solo le pusieron un apellido.
“Debido a los operativos montados sobre el asesinato de seis personas sobre el redondel de la Isla, hemos capturado a Darwin Said Girón, alias el Seca, con nivel en la pandilla de gatillero, principal sospechoso del séxtuple crimen”, dijo la PNC en su cuenta de Twitter a las 11:56 p.m. del 11 de octubre de 2020.
El tuit anterior fue comentado por el presidente Nayib Bukele en la misma red social: “Quiero que interroguen a esta 'carita arrepentida', hasta que nos diga quién es la novia, del abuelito, del tío, de cada uno de los involucrados, quién les pagó y por qué lo hicieron”.
"A la orden Sr. Presidente @nayibbukele, estamos entrevistando al sujeto para que nos brinde información sobre los demás partícipes de esta barbarie cometida”, respondió casi de inmediato el director policial Arriaza Chicas.
“Nuestra reacción ha sido rápida y eficaz. No permitiremos que nada ni nadie atente contra la vida de los salvadoreños. Vamos a dar con todos los responsables, cueste lo que cueste”, añadió el entonces ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, que horas después afirmó que habían capturado a otras tres personas, a quienes les habían decomisado el vehículo en el que llegaron a cometer la matanza.
Solo fue acusado de resistencia
Para entonces, los funcionarios ya habían cosechado alabanzas de personas que les creyeron y celebraban la rapidez con que habían resuelto el múltiple crimen.
Pero todo lo anterior estaba alejado de la realidad.
Ni Girón Carballo ni los otros tres capturados de los que informó Rogelio Rivas fueron acusados por homicidio, sino por el delito de resistencia. A los pocos días, todos, incluyendo el pandillero recapturado el pasado 17 de noviembre, recuperaron su libertad.
El pasado 6 de abril de 2022, ya en vigencia el régimen de excepción, la PNC informó sobre la captura de otros tres hombres, supuestos pandilleros, a quienes señaló de ser los responsables de cometer la masacre del 11 de octubre de 2020.
En esa ocasión, los sospechosos fueron identificados por la PNC como Gerson Ernesto Ascencio, alias “Bad Boy”, Noé Daniel Díaz, alias “Gordo”, y Carlos Oswaldo Flores, alias “Negro”.
Según informó en Twitter la PNC, todos fueron capturados en el barrio Las Victorias, municipio de Ciudad Delgado.