Alexis Ernesto García Rojas, alias “Cigarrito”, fue capturado el sábado anterior en las cercanías del Estadio Cuscatlán, según informó la Policía Nacional Civil (PNC), en sus redes sociales, en la que también mostró varias imágenes del detenido, quien tiene varios tatuajes alusivos a la Mara Salvatrucha (MS-13).
“Alexis Ernesto García Rojas, alias Cigarrito, enfrentará la justicia por agrupaciones ilícitas. Fue deportado después de cumplir una condena por robo y pertenecer a la pandilla Alaska en Milán, Italia. Continuó delinquiendo en nuestro país con la MS13, en Ilopango, pero esto se terminó gracias a la #GuerraContraPandillas. Lo capturamos en las cercanías del Estadio Cuscatlán, San Salvador, y podría pasar más de 20 años en prisión”, detalló la PNC en la tarde del sábado.
De acuerdo con noticias de periódicos italianos, Gargía Rojas fue deportado a inicios del 2016, luego de ser vinculado a un ataque perpetrado por miembros de la organización criminal contra trabajadores ferroviarios.
La deportación de “Cigarrito” fue ejecutada luego de que un juez no encontrara pruebas de que el salvadoreño había participado en el ataque en el que un empleado de ferrocarril fue atacado con machete y lesionado de un brazo. La herida fue tan grave que, según la agencia de noticias Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA), los médicos tardaron nueve horas en practicarle una cirugía para salvarle el brazo.
“Absuelto del cargo de tentativa de homicidio por el atentado de junio pasado contra dos trabajadores ferroviarios, uno de los cuales resultó herido con un machete, Alexis Ernesto García Rojas, conocido como 'cigarrito', uno de los jóvenes Sudamericanos de la 'MS13', fue expulsado de Italia por peligrosidad social”, reportó ANSA el 31 de marzo de 2016.
La investigación determinó que quien había causado la lesión con el machete fue otro pandillero salvadoreño identificado como José Ernesto Rosa Martínez, quien fue condenado a 14 años de prisión, junto con otros dos pandilleros de origen suramericano identificados como Jackson López Triviño, alias 'Peligro', condenado a 16 años de cárcel, y Andrés López Barraza, alias “Pajaro Loko”, sentenciado a poco más de 11 años de prisión.
De acuerdo con fuentes policiales, al regresar deportado de Italia, García Rojas se asentó en San Bartolo, Ilopango, específicamente en la comunidad Alaska, donde existe una clica (agrupación) que la organización terrorista ha denominado Alaska Criminales.
Documentos judiciales indican que la clica a la que pertenece “Cigarrito” también tiene presencia en “Centro Urbano, conocido como Colonia Alaska, San Bartolo, comunidad 9 de Agosto, comunidad Belén, residencial Libertad Obrera, colonia San Pablo y residencial Nuevos Horizontes”, todas ubicadas en el municipio de Ilopango, según la resolución 91-2016, de la Sala de lo Constitucional, emitida en junio de 2016.
En esta ocasión, García Rojas o “Cigarrito” será acusado del delito de agrupaciones ilícitas, por lo cual podría ser condenado a varias décadas de prisión, según reformas penales realizadas a principios de abril de este año.