Reyna Vanessa Alvarado Hurtado, profesora del segundo grado de la escuela municipal de Ciudad Futura 1, en el municipio de Cuscatancingo, fue capturada el pasado jueves por elementos policiales de la subdelegación de esa misma urbanización.
La detención fue realizada aproximadamente a la 1:30 p.m. La maestra se dirigía a la escuela donde imparte clases cuando un agente policial la llamó, diciéndole que solo quería hacerle unas cuantas preguntas. Sin embargo, desde esa hora quedó bajo arresto en el marco del régimen de excepción, por el delito de agrupaciones ilícitas, confirmaron varias fuentes.
De inmediato un grupo de profesores, compañeros de Vanessa, fueron a la subdelegación policial a indagar por qué la habían arrestado. La respuesta fue que estaba detenida por agrupaciones ilícitas, bajo el régimen de excepción, luego de ser denunciada de manera anónima.
Por su parte, el Sindicato de Escuelas Municipales de Cuscatancingo (Sitrepes) también denunció la captura. “Pedimos (al) Ministerio de Educación que exija el respeto a los docentes que están capturando bajo la supuesta denuncia anónima. Pedimos a la Policía Nacional Civil que se ponga en libertad a la compañera docente”, reza la publicación de la organización sindical.
La profesora detenida es parte de la junta directiva de Sitrepes, según lo publica esa organización en sus redes sociales. Además, es empleada de la Alcaldía de Cuscatancingo, que paga a la mayoría de profesores del referido centro escolar, según explicaron maestros.
Una maestra dedicada a su trabajo
Personas que conocen a la profesora la describieron como una maestra muy dedicada a su trabajo. Imparte segundo grado en los dos turnos, es decir, trabaja tarde y mañana, desde hace más de diez años, cuando la escuela municipal comenzó a funcionar. “Ella es fundadora de esta escuela; cuando yo llegué, hace unos diez años, ella ya estaba allí”, detalló un maestro consultado.
“Yo no creo que la maestra Vanessa ande en esas cosas, solo la veo trabajando porque da clases los dos turnos”, afirmó una docente a cuyo juicio, la detención es totalmente arbitraria, basada en la denuncia anónima que cualquiera puede hacer.
“Lo correcto sería que la policía investigara primero antes de hacer las capturas, pero aquí es al revés, primero capturan y después investigan, y mientras tanto ya han hecho un gran daño a las personas”, argumentó otra persona miembro de la comunidad educativa, quien pidió no ser identificada.
Sobre la denuncia anónima, tanto la comunidad educativa de la que la profesora Vanessa es parte, como vecinos, sospechan que pudo ser realizada por una persona que vive en el mismo vecindario que la docente, por lo que pidieron a la Policía investigar a esa persona que hizo la denuncia.
“Mire, uno a veces como maestro siempre tiene el riesgo de caer mal con algunos alumnos o padres de familia, por cosas como que no pasó el grado a un estudiante; pero al parecer, el caso de la maestra Vane podría ser que un persona del mismo lugar donde vive haya hecho la falsa denuncia”, afirmó una fuente.
Vanessa tiene una hija menor de edad que, por ahora, según afirman personas entrevistadas, ha quedado al cuidado de un familiar de la profesora.
Las denuncias hechas en redes sociales sobre el arresto supuestamente arbitrario de la profesora, ha generado decenas de reacciones, en sentido de reproche hacia el actuar de la PNC, por realizar capturas con base en denuncias anónimas, sin investigar antes de detener a las personas denunciadas.
“Esas denuncias anónimas son de una vecina mala que ella tiene en el pasaje, a esa 'maitra' investiguen, porque ella sí ha tenido un hijo pandillero”, afirmó un usuario de Facebook.
Por su parte, el usuario Rafael Ulises comentó: “Conozco a Reyna Vanessa Alvarado Hurtado y sé que es una persona honrada y respetable, muy dedicada a su trabajo y a su familia. Otro caso que pone en evidencia la falta de objetividad y de individualización que hace la PNC y Fiscalía hacia los verdaderos delincuentes”.