José Santos Alfaro Ayala, reconocido líder comunal y presidente de la Fundación Tamarindo, que realiza obras sociales en el cantón Guarjila y alrededores, fue capturado el pasado viernes, a la 1:40 p.m., por elementos policiales que se negaron a dar detalles de la detención, afirmaron familiares y vecinos del capturado.
Supuestamente, según el comentario que horas después de la detención, un agente policial hizo a una persona cercana a José Santos, éste había sido detenido por organizaciones terroristas, bajo el régimen de excepción. Como en casos similares, la institución policial no ha dado información.
Alfaro Ayala vive en el cantón Guarjila, municipio de Chalatenango, ahí nació en 1982 y ahí ha vivido toda su vida; además es presidente de la Fundación Tamarindo y ha trabajado con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) desde hace varios años, en el quehacer deportivo departamental.
Las reacciones de parte de vecinos y de quienes afirman conocerlo, tanto como persona y por las actividades que realiza con diversos sectores de la población de Guarjila, no se han hecho esperar. Muchos consideran que debe haber un error, de parte de la policía.
“Santos ha sido un líder histórico dentro de la comunidad de Guarjila y la Fundación Tamarindo, reconocido y respetado por todos en la comunidad por su humildad, integridad, servicio, trabajo y responsabilidad. Es lamentable que se sigan dando más detenciones arbitrarias, toda la comunidad de Guarjila exigimos a las autoridades pertinentes su pronta liberación”, se lee en la cuenta Sumpul Guarjila.
Entre el sábado y ayer, la Fundación Tamarindo se movilizó para recoger firmas de habitantes de lugares donde Alfaro Ayala ha trabajado con diversos programas de educación, deportes y otras, con la esperanza de que eso ayude a que el líder comunal recupere pronto su libertad.
“Usted sabe que por alguien que se sepa en la comunidad que no es buena persona o que es pandillero, nadie va a atreverse a firmar para pedir su libertad”, comentó un vecino, quien dijo conocer a José Santos desde hace mucho tiempo, así como la entrega por el desarrollo de la comunidad a través de la Fundación Tamarindo.
La Fundación Tamarindo organiza talleres para enseñar manualidades, organiza cursos de inglés, de oratoria, proporciona becas a algunos jóvenes y trata de mantener la unidad social entre los habitantes de Guarjila, a través de diferentes actividades como la festejos a niños, adultos, o para fechas como las fiestas de fin de año.
Guarjila es una comunidad que se ha caracterizado por su convivencia pacífica, en donde las pandillas no lograron calar hondo en el tejido de esa comunidad. No obstante, hasta mediados de agosto del 2022, al menos 25 personas habían sido capturadas por policías y militares bajo el régimen de excepción bajo cargos de pertenecer a pandillas.
Sin embargo, los habitantes de esa comunidad estimaron que la mayoría de detenidos eran jóvenes sin vínculos con esas agrupaciones terroristas y, por consiguiente, calificaron de arbitrarias las detenciones; afirmaron que tal vez cinco de los detenidos podrían haber tenido relación con grupos de pandillas de afuera de la comunidad o con la venta al menudeo de drogas.