El lunes 18 de abril, a las 9:30 de la mañana, la policía irrumpió en una vivienda del cantón Botoncillal, del municipio de Colón, y arrestó a tres jóvenes, entre estos a Cristian Alexander Machado Maradiaga, de 18 años, una persona con discapacidad intelectual, según comentó su madre, María Maradiaga.
Con Cristian estaban su hermano Manuel de Jesús López Maradiaga, de 27 años, y Alexander Sánchez Marroquín, de 18 años, quienes también fueron arrestados como "terroristas", según dijeron los policías.
Cristian, su hermano y el vecino de ambos están detenidos desde el lunes en las bartolinas policiales de Lourdes, conocidas como El Penalito, según explicaron sus parientes.
VER: Joven músico murió por supuesta golpiza en penal de Izalco, pero no le hicieron autopsia
La madre de Cristian y Manuel asegura que este último tiene su empleo fijo en una fábrica de sacos sintéticos, mientras que Christian estudia grado prelaboral en la Escuela Especial de Santa Tecla, debido a que es una persona con discapacidad intelectual.
María aseguró que ninguno de sus hijos es miembro de pandillas como lo han afirmado las autoridades policiales.
Ayer, al final de la tarde, la madre de Cristian dijo a El Diario de Hoy que estaba desesperada porque le habían informado que el joven fue llevado al Instituto de Medicina Legal, donde habían determinado que no tenía ninguna discapacidad y que este viernes sería trasladado a un centro penitenciario.
Sin embargo, María mostró el documento, que los policías dañaron, en el cual se indica que Cristian tiene retraso mental.
El documento que data del 2003 tiene el sello y firma de la psicóloga Natalia Díaz Hernández, quien para entonces trabajaba en el Sistema Nacional de Salud.
Además, María mostró una constancia extendida por la directora interina de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla, en la que consta que Cristian ha sido diagnosticado con discapacidad intelectual.