Las autoridades de Seguridad presentaron el jueves a tres pandilleros acusados del asesinato de un inspector y dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Santa Ana. Un cuarto sujeto murió abatido por los policías durante el mismo operativo de captura.
Según la Policía, los sujetos se encontraban escondidos en un mesón de Chalchuapa.
El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que entre los detenidos está el cabecilla de clica responsable de los homicidios. Pasarán a detención preventiva y luego serán trasladados al centro penal que determine el tribunal correspondiente, añadió.
Chicas agregó que se continuará con los patrullajes en diferentes zonas para desarticular "cualquier estructura criminal".
"Cinco fueron los terroristas de la 18-S que asesinaron a nuestros héroes. Uno de ellos fue herido en el enfrentamiento y está en custodia en un hospital", informó, a través de su cuenta en Twitter, el presidente Nayib Bukele.
En total son 5 los pandilleros involucrados en los asesinatos, identificados como: José Héctor Bernal Colocho, alias "Negro", quien se encuentra hospitalizado desde el día del hecho; Gabriela Esmeralda Solís, Geovanny Chigüila Olmedo, alias "Chimba", y Gustavo G., menor de edad; estos últimos capturados este jueves. Mientras que Rodolfo Alfredo Mejía, alias "Robiño", murió abatido por los agentes.
VER: Pandilleros habían usurpado casa donde mataron a tres policías en Santa Ana
Bernal Colocho y Chigüila Olmedo han estado en prisión, según documentos judiciales.
"Estos asesinos estaban escondidos en un mesón, cuando nuestras fuerzas especiales ingresaron, el terrorista Robiño disparó contra nuestros agentes, pero fue abatido al instante. Nuestros policías están ilesos", agregó el mandatario.
VER: ¿Quién era Franklin Lemus? El policía asesinado junto a dos de sus compañeros en Santa Ana
El martes 28 de junio el inspector y dos agentes fueron acribillados en una emboscada por miembros de pandillas en la comunidad La Realidad, de referido municipio.
VER: Tacubenses lloran a la agente asesinada durante ataque armado en Santa Ana
Las víctimas fueron identificadas como Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez, inspector; Franklin Antonio Lemus Majico y la agente Marta Lisseth Alas González, quienes pertenecían al Sistema de Emergencias 911.
La versión de una fuente policial coincide con la de los vecinos: los policías habían recibido información de que en una casa de ese sector se escondía un pandillero, supuestamente es el que permanece lesionado bajo custodia policial y que fue identificado como José Héctor Bernal Colocho, alias “El Negro”.
Mientras procedían con ese pandillero, los policías fueron sorprendidos a balazos, con armas largas por otros compinches del capturado. El volumen de fuego de los pandilleros fue tan intenso que los policías no tuvieron tiempo de reaccionar para defenderse.