Marvin Geovanni Monterrosa Larios o Marvin Jeovanny Monterrosa Larios es un pandillero, cabecilla de primer nivel de la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13), de la misma jerarquía que Élmer Canales Rivera, alias “Crook”. Ambos también son buscados por la justicia estadounidense por cargos criminales.
Pero mientras el “Crook” fue ayudado por un alto funcionario del gobierno de Nayib Bukele a escapar de prisión y llevado a México, Monterrosa Larios, alias “Enano”, también, de momento, no podrá ser llevado a Estados Unidos para enfrentar la justicia.
Lee también: El "Crook" lleva 16 meses libre por la presunta ayuda del gobierno
El “Enano” es uno de media docena de cabecillas de la MS-13 que hace diez años fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tras determinar que ese cabecilla junto a otro de nivel nacional, Moisés Humberto Rivera Luna, alias “Viejo Santos”, dirigían desde prisiones salvadores actividades criminales, incluyendo varios homicidios en Estados Unidos.
La justicia estadounidense ha solicitado la extradición de varios cabecillas de la MS-13 por cargos criminales graves, incluyendo narcoterrorismo y homicidios, sin embargo, el gobierno salvadoreño se ha negado a enviarlos bajo el argumento de que primero deberán pagar las condenas impuestas en El Salvador.
“No vamos a estar mandando salvadoreños sin que previamente paguen los delitos cometidos en contra de bienes jurídicos salvadoreños”, dijo el fiscal general, Rodolfo Delgado, el pasado 27 de octubre, durante una entrevista en televisión, en referencia a la condena que había sido impuesta por un tribunal salvadoreño a Armando Eliú Melgar Díaz, alias “Blue”, quien había sido solicitado en extradición hacia Estados Unidos.
Sin embargo, en el caso de Monterrosa Larios el gobierno salvadoreño decidió capturarlo bajo cargos de agrupaciones ilícitas minutos después de que este había sido puesto en libertad, tras pagar su condena por homicidio y otros delitos.
Según un tuit publicado por la Policía Nacional Civil (PNC), fue arrestado cuando salía del penal de máxima seguridad, conocido como "Zacatraz", en el municipio de Zacatecoluca, mismo del que fue extraído el “CrooK” por el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, según audios publicados por el periódico digital El Faro, lo cual también consta en una investigación por una corte federal del Distrito Este de Nueva York, dado a conocer la misma semana que Monterrosa Larios fue recapturado.
Lee además: Acusación de fiscalía de NY contra pandilleros vincula a funcionarios a negociaciones con la MS-13
“Frente al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca capturamos al ranflero de la MS13 Jeovanny Monterrosa Larios, alias Enano, Chaparro o Chory, que hoy sería puesto en libertad después de cumplir su pena por homicidio, portación ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas. Sin embargo este terrorista enfrentará un nuevo proceso por agrupaciones ilícitas. No permitiremos que vuelva a ser una amenaza para la población”, escribió la PNC en su cuenta de Twitter, a las 8:32 a.m. del pasado 21 de febrero.
Despliegue mediático
Dos días después de la recaptura de Monterrosa Larios, en una Corte del Distrito Este de Nueva York se revelaba que el gobierno de Nayib Bukele había negociado con los principales cabecillas de la MS-13, entre otras cosas, bajar los índices de homicidios a cambio de no extraditarlos a Estados Unidos.
Ese mismo día, se supo que tres cabecillas de esa agrupación criminal habían sido capturados en México y enviados a Estados Unidos.
Un día después, el 24 de febrero, el gobierno de Nayib Bukele reaccionaba mediáticamente, haciendo un traslado de 2,000 reos al Centro de Confinamiento del Terrorismo, para lo cual utilizó aeronaves policiales y militares, así como un contingente de camarógrafos para documentar el traslado.
El 3 de noviembre de 2011, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (USDOJ, por sus siglas en inglés) informó que Monterrosaa Larios estaba entre un grupo de cinco cabecillas de la MS-13, acusados en Washington, DC, por cargos de crimen organizado, por ordenar y llevar a cabo asesinatos y otros ataques.
El 4 de junio de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con la asistencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en Inglés) había designado a Monterrosa Larios y a cinco cabecillas más de la MS-13, bajo la Orden Ejecutiva 13581, dirigida hacia las organizaciones criminales transnacionales (TCO) y sus partidarios.