A dos días de que una venta de hielo fuera asaltada a pocos metros de la unidad de Emergencias 911 de la delegación policial de Santa Ana, la Policía Nacional Civil (PNC) aún no ha informado de capturas de los responsables, a pesar de que las imágenes del robo quedaron registrados en vídeos de cámaras de vigilancia, de acuerdo con fuentes policiales y vecinos del lugar.
Informes preliminares de la PNC y otras fuentes indican que el asalto sucedió a las 11:30 a.m. del viernes 11 de agosto anterior, en una distribuidora de hielo que funciona sobre la calle Aldea San Antonio, entre la 15 y 17 calle Poniente, en la ciudad de Santa Ana.
Inicialmente la Policía reportó que los ladrones eran cuatro que viajaban a bordo de un vehículo tipo sedán, sin embargo, en informes elaborados horas después quedó establecido que los asaltantes fueron dos sujetos que después de cometer el robo y amenazar a varias personas con armas de fuego, escaparon en una motocicleta.
Te puede interesar: Capturan cuatro agentes policiales por realizar retenes falsos y exigir dinero
En informe policial indica que “dos sujetos armados, uno portando casco (de motociclista) ingresaron a dicho local donde robaron la cantidad en efectivo de $1,700…”. Los delincuentes también se llevaron $7,063 dólares en cheques.
Fuentes de este periódico, que pidieron reserva de identidad, proporcionaron un vídeo en el que, supuestamente, quedó registrado parte del asalto.
En el mismo se observa a dos hombres, uno de ellos con casco de motociclista y el otro con una mascarilla, que ingresan al local amenazando a dos personas con un arma de fuego, a quienes lanzan al piso. Los dos hampones portan bolsones de la cual, el delincuente que andaba con mascarilla saca una pistola con la que somete a dos hombres.
Sin capturas
A pesar del discurso que manejan varios funcionarios relacionados con la seguridad pública, los dos asaltantes de la distribuidora de hielo no han sido arrestados.
“Le están metiendo con ganas para obtener algo pero hasta el momento todavía no tienen nada”, indicó una fuente vinculada a la investigación, a quien se le preguntó este domingo si ya habían capturado a los responsables del asalto.
De acuerdo con fuentes policiales, el vídeo muestra que al menos uno de ellos, el que entra sin casco, podría tener formación militar o policial, a juzgar por la forma en cómo toma el arma.
Lee también: Delincuentes vestidos como policías robaron dos negocios en Santa Ana
De acuerdo con los informantes, que también están vinculados a investigaciones sobre otros robos a negocios en la zona occidental, no sería raro que en el asalto registrado en la distribuidora de hielo estuvieran involucrados elementos policiales. “Vea la forma de cómo se para el que saca la pistola… Ese (...) o es policía o ha sido policía; se ve que tiene entrenamiento, bien formación policial o militar”, aseguró.
Otros casos en el occidente del país
Tanto en el departamento de Santa Ana como en el de Ahuachapán, desde hace varios meses se vienen registrando asaltos a negocios o a viviendas particulares cuyas víctimas han afirmado a fiscales y policías, sus sospechas de que los asaltantes sean miembros de la corporación policial.
De acuerdo con las fuentes vinculadas a las investigaciones, la probabilidad es bastante alta de que realmente algunos policías hayan participado en el cometimiento de varios asaltos, especialmente en viviendas particulares de personas de las cuales se sospecha que podrían estar vinculadas a la venta de droga u otros ilícitos.
Según las fuentes, los asaltantes eligen a esas personas como objetivos porque saben que encontrarán dinero y prendas de valor y porque saben que esas personas, por sus vínculos con el crimen, prefieren no denunciar o colaborar con las autoridades.
Además: Ladrones vestidos como policías robaron $10,000 en Santa Ana
Los delincuentes llegan a las viviendas o negocios vestidos como policías que van a realizar un registro en la vivienda. La gente se confía al creer que son policías y, debido al régimen de excepción no se atreven a preguntar si llevan orden judicial.
Una vez dentro de las viviendas o negocios, los delincuentes revelan sus verdaderas intenciones.
A finales de septiembre del año anterior, en el municipio de Candelaria de La Frontera, en el sector conocido como La Parada, del cantón Aldea Bolaños, se registró un robo a mano armada en un negocio. La cantidad robada en ese lugar, según la denuncia de las víctimas, fue de 12 mil dólares en efectivo más joyas y prendas de valor.
Esa misma madrugada, pero en la colonia Santa Gertrudis, siempre en el sector de Aldea Bolaños, se registró otro robo de dinero en efectivo, joyas y objetos de valor. Según las víctimas, los delincuentes eran cinco, cuatro de los cuales vestían como policías y uno llevaba indumentaria que lo hacía parecer que era fiscal.
Dos hechos más recientes fueron registrados el pasado 10 de mayo, en el cantón Natividad, de Santa Ana, y el segundo en el cantón San José El Naranjo, municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán.
En ambos casos, según la información recabada por la Policía, se robaron 10 mil dólares en efectivo, armas debidamente legalizadas, joyas y objetos de valor. Una de las víctimas está bajo régimen de protección; sin embargo en ninguno de los cuatro casos mencionados ha habido capturas, de acuerdo con las fuentes vinculadas a las investigaciones.