Este miércoles, la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que había capturado al pandillero David Amílcar Acosta Acosta, alias “Consomé”, cuando este salía del penal de Quezaltepeque donde había cumplido su condena.
En su cuenta de Twitter, la PNC aseguró que el “Consomé” comenzaría un nuevo proceso judicial por el delito de agrupaciones ilícitas y que podría pasar 20 años más tras las rejas.
TE PUEDE INTERESAR: Mujer embarazada fingió estar muerta para sobrevivir al ataque de su pareja
“David Amilcar Acosta Acosta, alias Consomé, cumplió hoy su condena en el penal de Quezaltepeque, La Libertad, pero lo capturamos y comenzará un nuevo proceso judicial por agrupaciones ilícitas. Podría quedarse en prisión 20 años más”, publicó la policía a las 4:01 p.m. de este miércoles.
Sin embargo, casi eso mismo escribió la PNC el pasado 2 de mayo, cuando el “Consomé” fue capturado junto a otro pandillero. En esa ocasión la policía aseguró que los acusaría (también) por el delito de agrupaciones ilícitas y que le esperaban hasta 30 años tras las rejas.
“Capturamos a 2 terroristas con rango de palabreros que ordenaban crímenes en Sonsonate. Se trata de: - Daniel Antonio López Estrada, alias Macaco, quien posee antecedentes penales por portación ilegal de arma de fuego y tráfico ilícito de droga. -David Amílcar Acosta, alias Consomé, con antecedentes por homicidio y portación ilegal de arma de fuego. Ambos serán puestos a orden de la @FGR_SV por agrupaciones ilícitas, les esperan hasta 30 años tras las rejas, mientras las investigaciones determinan otros crímenes cometidos”
Tuit de la PNC el pasado 2 de mayo
Resulta "extraño", dicen abogados
De acuerdo con abogados consultados, resulta extraño que siendo un pandillero con tatuajes alusivos a la organización criminal a la que pertenece (18 sureños, según la PNC) lo hayan puesto en libertad este miércoles.
En mayo, cuando el “Consomé” fue capturado, la policía lo señaló de tener el rango de “palabrero”, es decir, un pandillero con un alto cargo dentro de la organización criminal.
LEE TAMBIÉN: Tres pandilleros fueron condenados por desaparecer a joven socorrista de Cruz Verde
Esta no es la primera vez que la PNC informa sobre capturas de pandilleros de los que meses atrás había capturado. Uno de esos casos fue el de Francisco Antonio Gómez, alias "Radar" u "Orejas de radar", capturado bajo el régimen de excepción el 10 de abril y el 6 de mayo, según la PNC.
El pasado 8 de noviembre, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó en su cuenta de Twitter que hasta ese día, 57,007 terroristas habían sido detenidos en el marco del régimen de excepción, vigente desde el pasado 27 de marzo.