Apolinario R., de 39 años, un agente de tránsito de la Policía Nacional Civil fue puesto en libertad bajo medidas sustitutivas a la detención acusado de extorsionar a un motociclista, así lo determinó el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador.
Según el reporte judicial, el incidente tuvo lugar el 14 de julio en la mañana, cuando la víctima tuvo un accidente de tránsito en la intersección de la avenida Isidro Menéndez y la avenida Max Block en San Salvador.
De acuerdo con la denuncia, tras el accidente, agentes de tránsito acudieron al lugar, y uno de ellos le indicó al motociclista que no debía pagar dinero al conductor del vehículo involucrado, quien no había sufrido daños y se había retirado.
Sin embargo, poco después, Apolinario R., se acercó al motociclista y le exigió $100 para evitar el decomiso de la motocicleta y la detención del conductor.
El policía le proporcionó al motociclista su número de teléfono en la parte posterior de una esquela y le indicó que el 17 de julio estaría de licencia para que pudiera entregar el dinero. El motociclista, tras recibir la solicitud de soborno, interpuso una denuncia el 17 de julio.
Los agentes de la sección de investigación llevaron a cabo un plan de entrega controlada, resultando en la captura de Apolinario el 19 de julio en la gasolinera ubicada en la autopista Norte de San Salvador, en el que la víctima había sido citada para entregar el dinero.
El caso fue presentado en el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, que decidió enviar el expediente a la siguiente etapa de instrucción formal. El agente enfrenta cargos por el delito de cohecho propio (aceptar o solicitar un soborno).