Javier Jonathan Martínez es un TikToker vinculado por la Policía a la pandilla MS y acusado de incitar a la sedición en contra del gobierno de Nayib Bukele. Fue detenido el jueves y lo presentaron públicamente en sus redes sociales.
Aparte de la fotografía de Martínez, esposado y flanqueado por dos agentes policiales, la Policía ha colgado en Twitter un video en el que aparece el joven y en el audio se le escucha hacer una larga queja sobre las capturas masivas que hacen las autoridades en el marco del régimen de excepción, pero a la vez insta a propiciar un golpe de Estado.
"La ley mas c... que está sinceramente y tienen todo el derecho a usarla y son los pobres se llama golpe de Estado", se oye en el video.
LEER: VIDEO: Movimiento de policías quema figura de Batman en rechazo a la gestión de Bukele
En otra parte de lo que se escucha en el video es todo el poder concentrado, supuestamente refiriéndose al presidente Bukele y señala de la "corrupción que está ahorita" sin ahondar a qué casos o hechos se refiere exactamente.
Luego se le escucha decir: "y si cree que por unos lácteos le vamos a aplaudir con lo que han hecho están equivocados, hay que responderle, no hay que esperar las elecciones, la onda está en ustedes que actúen ya".
La Policía lo tilda de "terrorista" y que con los videos que sube a la red social Tik Tok se burla de la justicia e incita a los familiares de los pandilleros a tomarse las cárceles y derrocar al presidente en reacción al régimen de excepción.
Por esta acción, dice la Policía, acusarán a Martínez de los delitos de agrupaciones ilícitas, sedición y apología del delito.
En el video se oye decir también que hay que hacer una rebelión porque eso es lo que pretende el gobierno entre otras reflexiones e incitaciones a la violencia.
TAMBIÉN: La Policía capturó a un hombre que mató al gato de su vecino en San Miguel
Con antecedentes
Según la Policía, Martínez tiene antecedentes penales, ya que en tres ocasiones ha sido capturado y que ha quedado libre. Entre 2015 y 2020 fue detenido por estar acusado de agrupaciones ilícitas.
Las autoridades también lo señalan de que en 2015, este presunto pandillero "vigilaba mientras otros terroristas asesinaron a uno de nuestros agente pero un juez lo liberó", tuiteó la Policía aunque no especifica de qué caso de asesinato de policía se trata.