Una intensa discusión se generó en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del martes por la tercera prórroga del régimen de excepción que solicitó el Ejecutivo a través del Gabinete de Seguridad.
Los dimes y diretes se centraron entre el oficialismo y la oposición por el tema de tregua entre pandillas, así como hubo roces verbales por vulneraciones a derechos humanos en el marco de la medida como las capturas arbitrarias, muertes de detenidos en las penitenciarias y la falta de transparencia en los fondos aprobados para el combate de la criminalidad.
Organismos de la sociedad civil como Cristosal registraba hasta el 13 de junio 1,993 denuncias por vulneraciones a derechos humanos, la situación que enfrenta El Salvador ante el régimen de excepción será motivo de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 23 de junio.
TE PUEDE INTERESAR: Las compras sin controles, "el hermanito gemelo" del régimen de excepción
Marleni Funes, diputada del FMLN, cuestionó la cifra oficial que reporta más de 41,000 personas arrestadas desde que el gobierno aplica el régimen de excepción el pasado 27 de marzo y lamentó que se "rompa el principio de inocencia" y se les considere "delincuentes sin juicio previo".
"Hay que combatir a la delincuencia, hay que hacerlo y de frente, pero no violentando los derechos de muchos que muy probablemente sean inocentes y que muy probablemente hayan entrado vivos al penal y que van a salir muertos y que no se van a esclarecer las causas de esas muertes", afirmó.
Señaló, además, "como vergonzoso para el país" que "un tema tan sensible como la seguridad nacionalidad" se trate "de manera electorera". Esto en relación a las declaraciones de Guillermo Gallegos, diputado de GANA, quien mencionó estar preocupado "que en un futuro" la correlación de la Asamblea cambie y eso, según él, sirva para derogar lo que la actual legislatura ha aprobado.
Mientras, César Reyes, diputado de ARENA, recriminó el silencio del oficialismo en torno a las personas detenidas en el contexto del régimen de excepción y que han muerto en las penitenciarias.
"Tampoco hablan de los salvadoreños muertos dentro de los centros penales, no muertos, asesinados en los centros penales… No pretendan que nosotros los vamos a acompañar en este tipo de medida que lo único que sirve es de tapadera de su corrupción", apuntó Reyes.
Por su parte, diputados Nuevas Ideas y sus aliados defendieron la necesidad de una ampliación del régimen de excepción y como suele suceder en las plenarias reprocharon la actuación de gobiernos anteriores en la lucha contra las pandillas.
"Durante décadas, este problema de las pandillas fue creciendo y lo único que ha traído es desgracia, muertes en nuestro país… Los gobiernos anteriores fueron ineficientes, pero la nueva Asamblea quiere dejar un país libre de terroristas", dijo Rubén Flores, legislador de la bancanda cyan.
El diputado Gallegos hizo también referencia al anuncio que publicó en Twitter el presidente Nayib Bukele sobre la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo que, según él, "servirá como la prisión perpetua que tendrán los pandilleros capturados durante el régimen de excepción". Agregó que está dispuesto a apoyar la ampliación de la medida "las veces que sea necesario, hasta que se termine con el último pandillero".
Tras la discusión, la tercera prórroga fue aprobada con 67 votos a favor de la bancada de Nuevas Ideas y diputados afines. La iniciativa ingresó al pleno con dispensa de trámite, es decir, sin pasar a estudio de la comisión respectiva.