“Las personas de la tercera edad y los niños son los que más corren el riesgo de caerse al intentar cruzarse el río porque no contamos con el paso provisional que vinieron a prometernos”, lamenta María Orfilia Reyes.
Tanto ella como el resto de los pobladores de las comunidades de colonia La Sabana y cantón Pasaquina a diario tienen que cruzar el río de Santa Rosa de Lima, en La Unión, debido a que todavía no cuentan con el paso provisional.
El puente Pasaquinita colapsó en el 2022 por la tormenta tropical Julia, lo que afectó a más de cinco personas que transitan la zona.
De acuerdo con los residentes, el pasado 29 de marzo llegó al lugar el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, para anunciar la aprobación de los fondos para el proyecto de un nuevo puente; previo a eso, se comprometió a construir un paso provisional.
“Solo vinieron a darnos atol con el dedo de que ya era un hecho que empezarían con el paso provisional, hasta una máquina tenían, pero solo fue para las fotografías porque nosotros seguimos tomando el riesgo para cruzar el río”, reclamó Reyes.
Otros vecinos manifestaron que algunos días han visto una máquina de la alcaldía que rellena con tierra para habilitar un paso cada vez que el río crece. Pero afirman que eso no es una obra provisional que les garantice conectividad.
Cada vez que llueve aumenta el caudal del afluente, en esos días los padres de familia no mandan a sus hijos a la escuela porque con la otra alternativa que tienen para salir de la comunidad se tardan más de 30 minutos para llegar a la ciudad de Santa Rosa de Lima.
Santos Emérita Romero, habitante, dice que ya no quieren las mismas mentiras, pues dice que los funcionarios solo llegan a tomarse fotografías para decir que le están cumpliendo al pueblo.
“Tengo varios días de no estar enviando al niño a la escuela porque no quiero que se arriesgue al pasar el río, y lo peor es que en esta zona hay lagartos; necesitamos una verdadera obra de paso, ya sea que lo haga la alcaldía o el MOP”, dijo Romero.
Fuentes extraoficiales de la alcaldía municipal de Santa Rosa de Lima manifestaron que, en ocasiones, la comuna se encarga de habilitar el paso cada vez que hay crecida del río.
“El MOP envío una máquina, pero la verdad que para ellos no existe una obra provisional como tal en la zona”, agregó.
El nuevo puente costará más de $ 3 millones, con fondos de un préstamo del Banco Mundial. Además, tendrá una longitud de 36 metros, con dos carriles, y el paso peatonal lo construirán en un periodo de ocho meses.
Se buscó la versión oficial del Ministerio de Obras Públicas, a través de comunicaciones, pero no hubo respuesta.