Vida fuera de la Tierra, el amor, creer o no en el horóscopo... hubo variedad de temas en la reciente Encuesta "Humor Social y Político de la Población Salvadoreña", de la Universidad Francisco Gavidia, en la que participaron 1,231 personas a lo largo del país.
La encuesta, realizada entre el 10 y 14 de septiembre de este año, fue respondida en proporción de 51.9% mujeres y 48.1% hombres. El 41.8 % de los encuestados era soltero, el 34.9% estaba casado, el 17.4% acompañado, el 2.1% divorciado y el 3.7% viudo.
Te puede interesar: Polémica por “contenido sexual no autorizado” transmitido en franja educativa de Canal 10
Amor y dinero son dos temas que unen o distancian. Ante la medición hecha por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), estas han sido las respuestas a preguntas específicas de la encuesta de Humor Social.
Los porcentajes en cuanto a qué es el amor arrojaron: un sentimiento (71%), algo difícil de expresar (10.3%), una emoción (14.9%) y la sexualidad (6%).
¿Seremos románticos los salvadoreños? y ¿esas forma de ver el amor tendrán relación con esto otros datos sobre el estado civil?
De los más de mil encuestados, el 41.8% ha dicho que es soltero. El 34.9% casado, el 17.4% acompañado, 2.1% divorciado y 3.7% viudo.
Amor, estado civil... y dinero. Estos son los sueldos de los encuestados, de acuerdo con la respuestas que dieron a la pregunta: ¿Cuáles son los ingresos que tiene su familia aproximadamente (incluyendo remesas)?.
Rangos y porcentaje de respuestas: de $211 a $350 el 25.9%.; de $351 a $500 el 22.7%; menos de $211 el 19.3%; de $501 a $700 el 11.3%; de $701 a $1,000 el 7% y mayor a $1,000 el 4.9%. El 9% de los encuestados no respondió esta pregunta.
Temas esotéricos y de ciencia ficción
La encuesta de la UFG sobre Humor Social ha escudriñado en el terreno donde la ciencia y la ciencia ficción se pelean, las películas se multiplican y la población la incluye en sus conversaciones.
Por eso a través de la encuesta se preguntó: ¿Cree en el horóscopo? Gama de reacciones: “Definitivamente sí” han respondido el 10.61% (eso equivaldría a 11 de cada cien personas). Otros fueron más ambiguos y dijeron “tengo dudas” (6.61%); pero la mayoría se fue con la respuesta: “No lo tengo claro” (82.08%).
Te puede interesar: Educación estudia que el bachillerato general sea de tres años
Quizá si la encuesta hubiese indagado cuándo fue la última vez que vio su horóscopo o si conoce a alguien que lea el horóscopo se tendría más idea de como se comportan los salvadoreños ante este asunto; sin embargo, los números dejan en claro lo que expresa la mayoría en relación al horóscopo. Pero si la pregunta fuera ¿cree en el destino?.
Antes ese cuestionamiento, las respuestas fueron: “No lo tengo claro” el 46.30% y “definitivamente sí” el 40.80%.
Y ya para seguirle abonando al tema, ¿creen los salvadoreños que existen extraterrestres?. Estos fueron los resultados: 19.1% dijo “definitivamente sí”; el 63.5% “no lo tengo claro” y el 16.4% “tengo dudas”.
Los salvadoreños y el tiempo
Ante la pregunta: ¿Qué es más importante: el pasado, el presente o el futuro? Seis de cada 10 dijo que el presente (59.9%), tres o cuatro dijeron el futuro (34.8%) y uno o ninguno el pasado (4.7%).
Pese a los resultados anteriores, hay que señalar que los encuestados le dan gran valor al futuro; por ello ante la pregunta ¿qué tan importante es para usted el futuro?, las respuestas fueron: muy importante (54.9%), importante (33.5%), poco importante (8%) y nada importante (3.6%).
Sabiendo que la mayoría de los encuestados consideran muy importante o importante el futuro, entonces la siguiente pregunta es: ¿Qué valora usted del futuro?
Las respuestas a esa inquietud fueron: en primer lugar “la situación económica (42.9%)”, seguido de “la condición del país para mis hijos o hijas" (37.2%); en tercer lugar “la sostenibilidad medioambiental (12.6%)”, y en cuarto puesto “la estabilidad política” (5.8%).
Con base en los números, podemos entender que el futuro, la economía y el destino de los hijos tienen especial importancia para los salvadoreños.
Entonces, ¿trabaja usted pensando en su futuro? fue otra de las inquietudes que respondieron los encuestados.
Si todos los consultados hubiesen estado juntos al momento de responder, ese “Sí” habría resonado, pues el 64.83% respondió de forma afirmativa.
El 17.13% dijo “sí, relativamente”, el 9.72% dijo “en realidad, no mucho” y el 5.91% respondió “no pienso en el futuro”.
Explorando aún más cómo se siente el salvadoreño, la investigación lanzó la pregunta: Considerando el presente, ¿qué futuro cree que tiene el país?”. Y esto fue lo que respondieron: 40.04% considera que “todo está bien”; 31.83% eligió “tengo dudas”; 26.63% “no lo tengo claro”.
Al inicio de este segmento los encuestados expusieron que le daban poca o casi nula importancia al pasado; pero al pedirles que respondieran ¿cree que el pasado condiciona el presente?; estas fueron sus respuestas: el 45.8% “definitivamente”; el 32.7% “no lo tengo claro”; el 18.1% “tengo dudas” y el 3.4% no sabe o no contestó.