A la pregunta: ¿Qué tan preocupado está por el deterioro de las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y El Salvador?, la mitad de los entrevistados mostró algún tipo de preocupación.
Según los datos de la encuesta de Fundaungo, el 21.7% dijo sentirse “muy preocupado” por la situación, mientras el 28.9% se mostró “Algo preocupado”. Al sumar ambos porcentajes la cifra suma 50.6%.
Estos datos revelan cómo la población se divide en este punto, pues la otra mitad, el 48.2% parece no preocuparle la tirantez existente entre gobiernos, luego que el presidente Nayib Bukele haya arremetido en varias ocasiones contra funcionarios de la administración de Joe Biden, sobre todo luego que el Departamento de Estado de los Estados Unidos haya incluido a varios funcionarios de su círculo cercano señalados por esa administración en la Lista Engel por actores “corruptos y antidemocráticos”.
Esta cifra se desglosa en el 23.9% que se muestra “nada preocupado” y el 24.3% “poco preocupado”.
Además, un 1.2% manifestó a los entrevistadores que no sabe al respecto del tema.
Al preguntar a los salvadoreños ¿Cómo considera que son en este momento las relaciones de El Salvador con Estados Unidos?, Fundaungo hace un comparativo con un estudio previo del año pasado. En esta comparativa se muestra un pequeño incremento entre quienes dicen que las relaciones son buenas y entre quienes dicen que son malas.
El 47% dijo en la última encuesta que las relaciones entre ambos gobiernos son buenas y en diciembre de 2021 solo opinaban así el 44.8%.
Mientras en la encuesta de este año, el 25.6% dice que son “malas” esas relaciones en este momento, contra el 21.9% que decía lo mismo el año pasado.
Son pequeños los porcentajes que se van a los extremos, pues el 8.1% afirma que son “muy buenas” y el 6.5% que son “muy malas” las relaciones entre gobiernos.
También: Diputados son convocados para sesión plenaria extraordinaria por la tormenta Julia
Las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador se mantienen en “pausa” luego que la encargada de negocios en 2021, Jean Manes decidió retirarse del país por las dificultades para entablar un diálogo.
Por último, Fundaungo consultó la opinión de los salvadoreños sobre la invasión rusa a Ucrania, la cual el gobierno de El Salvador no ha condenado como la mayoría de países, hay un 74.5% de entrevistados que manifestó estar en contra de ese ataque ruso a Kiev, un 7% dijo no estar a favor ni en contra y un 6.5% dijo estar a favor.