Luchar por sus derechos para una vida libre de discriminación y violencia por su orientación sexual, fueron los principales temas de los discursos de la candidatas a Miss Trans y Miss Gay Internacional 2022.
En el evento, realizado en las instalaciones del centro de gobierno de San Miguel, participaron representantes de algunos departamentos del país.
Las candidatas eran seis mujeres trans y cinco hombres gay.
TE PUEDE INTERSAR: La primera mujer trans en cambiar su nombre legalmente en El Salvador
Alexia Elizondo, miss trans La Unión, explicó que todas las participantes se prepararon durante cuatro meses.
Para Elizondo, esta es una oportunidad de mostrar su identidad de género de manera libre, debido a que, como mujeres trans aún sufren discriminación.
Valentina Vigil, miss trans Usulután, expresó que el evento le permitió mostrar a través su traje típico, la cultura, las creencias y la religión. Así como el respeto hacia la población trans.
“Aquí queremos demostrar que somos una población diversa con valores” agregó Vigil.
Este evento es organizado cada año, desde 2014, por Eduardo Contreras.
El organizador comenta que ha tocado puertas de organizaciones, pero no ha logrado que se involucren en este tipo de actividades que muestran la diversidad.
Para Contreras, la competencia de belleza permite que las participantes se den a conocer artísticamente. “Este es un arte" asegura.
La elección de la miss trans y gay también genera actividades económicas en la población gay.
Las chicas contratan maquillistas y diseñadores para los diferentes atuendos que lucen en cada uno de los desfiles.
Traje de noche, fantasía y traje de baño.
La participantes relatan que sobresalir en la pasarela tiene su precio, porque deben invertir mucho dinero para llevar un traje de fantasía espectacular, que atraiga las miradas y una buena calificación de los jueces.
Además, ellas mismas deben pagar a su propio maquillista, comprar pelucas, pestañas medias y otros accesorios para embellecerse.
Las participantes aprovecharon el espacio para alzar su voz contra las barreras que nos les permiten disfrutar sus derechos de manera plena.
Monserrath Requena, miss gay San Miguel, hizo un llamado para que se apruebe la ley del nombre en beneficio de las mujeres trans.
“Para darle a las chicas trans la oportunidad de ser mujeres legalmente” expresó.
Requena agregó que con su participación quería demostrar que no todo es violencia y delincuencia en el país. “Somos cultura, folclore e inclusión” expresó.
Veruska Miranda, miss gay Sonsonate, reconoció los avances logrados a través de la lucha de las mujeres trans en el país.
La candidata instó a la población gay a estar unidos para seguir trabajando en la erradicación de la discriminación.
El organizador relató que para realizar este evento contó con el apoyo de alcaldía de San Miguel, que le autorizó el lugar para el desarrollo el evento.
Contreras explicó que es importante trabajar para erradicar la homofobia y la transfobia en el país.
“Todo este espectáculo es para dar a conocer a los salvadoreños y a nivel internacional, que la población LGTBIQ+ está alzando la voz” dijo.
Contreras comenta que se debe trabajar desde las escuelas y desde el hogar.
Como hombre gay considera que muchas veces el rechazo para personas como él inicia en la familia.
“Yo tengo una madre de 75 años que me acepta como soy, pero muchos jóvenes se suicidan porque no se sienten aceptados como son” se lamenta.