Elementos policiales habrían detenido de forma arbitraria a un periodista de Diario El Mundo en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES) mientras daba cobertura a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Según la información presentada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), los hechos ocurrieron el miércoles en horas de la mañana, mientras el comunicador habría estado usando su carnet de identificación y la credencial entregada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), cuando un agente policial le pidió que se identificara, seguidamente tomó fotografías de sus documentos y al comunicador.
Dos voluntarios de los juegos que se encontraban acompañando al agente policial le informaron que la prensa tenía acceso; sin embargo, el agente afirmó que la Presidencia de la República debía autorizarlo.
Agentes de la PNC obstruyen trabajo de periodista de El Diario de Hoy
Posterior a este roce el agente decidió sacar al comunicador de las instalaciones de la universidad, minutos después la escena se repitió cuando un grupo de al menos seis agentes le pidieron al periodista que se identificara, en este punto se registró las pertenencias y los dispositivos que cargaba entre ellos el celular.
Por su parte la APES informó que se había comunicado con el área de comunicaciones del gabinete de seguridad, pero la persona encargada señaló que desconocían sobre el caso y que solicitarían información al respecto.
En reiteradas ocasiones la APES ha condenado este tipo de agresiones que buscan restringir el ejercicio periodístico. De acuerdo con datos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Policía Nacional Civil es uno de los organismos de Estado con más denuncias de atropellos a la labor periodística.