El alcalde de Nahuizalco, en Sonsonate, Hugo Ernesto Zavaleta, ordenó la suspensión de sus labores a los empleados que tengan tatuajes alusivos a “grupos antisociales de pandilla” hasta que aclaren su situación personal con la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República (FGR).
Uno de los factores que dieron paso a dicha decisión fue que cinco empleados municipales han sido capturados en el último mes en el marco del régimen de excepción que mantiene el gobierno, aparentemente por la supuesta relación que tienen con miembros de pandillas.
Uno de esos casos fue la detención del empleado identificado como Francisco Blanco (a) Chino, a quien la Policía lo señaló como un “gatillero que atemorizaba a la población de Nahuizalco”.
VER: Empleados con tatuajes son suspendidos de alcaldía de Nahuizalco
La entidad señaló que se le atribuyen los delitos de homicidio, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.
La medida de suspender a los empleados fue tomada el martes y anunciada por el alcalde a través de su cuenta de Facebook.
Zavaleta no especificó cuántos empleados se verían afectados con la medida y cómo quedaría su situación laboral hasta que logren aclarar si tienen algún procedimiento legal pendiente ante las autoridades.
“La institución municipal no puede verse manchada porque se debe al pueblo de Nahuizalco”, indicó el edil en su perfil de la red social.
A la medida anterior se suma a otra tomada el 22 de abril, donde ordenó que todos los empleados municipales permanentes o por contrato, que deben de presentar la solvencia de la Policía y antecedentes penales.
La medida buscaría evitar que personas que tengan relación o sean miembros de pandillas, estén laborando en la municipalidad.
CONCHAGUA: ¿Cuánto costó el show de Maribel Guardia en Conchagua?
El plazo se extendió y los trabajadores tienen todo mayo para presentar la documentación que les está exigiendo la municipalidad.
Los empleados que no presenten dicha documentación podrían ser acreedores a sanciones administrativas, que no fueron especificadas por el alcalde.
Tampoco aclaró cuántos empleados cumplieron ya dicha exigencia.
Un jefe de una de las unidades de la alcaldía, quien pidió omitir el nombre, manifestó que “en mi caso ya la presenté, el problema es que algunos compañeros están dejando todo a última hora y son varios los que no la han presentado”.
Mientras que un trabajador del tren de aseo, quien también prefirió omitir su identidad, manifestó que “nos están dando el día libre para dar esas vueltas, por mi no hay problema, otros no quieren ir (porque) tienen temor que tengan algo pendiente, ya es cosa de ellos y no sabemos cuál será su destino”.
El memorándum con fecha del 22 de abril y que también fue publicado en el perfil del alcalde, indicó que para ingresar a la municipalidad, y sin perjuicio de los requisitos señalados en la Ley de la carrera administrativa municipal, deberá cumplirse además con lo siguiente: a) presentar al departamento de Recurso Humanos hoja de vida con fotografía reciente que contenga la siguiente información, datos personales, estudios realizados, experiencia laboral y/o habilidad, solvencia de la Policía y constancia de antecedentes penales, recomendaciones laborales y/o personales.
“Para lo cual se solicita a todo el personal municipal entregar al departamento de Recursos Humanos: solvencia de la Policía Nacional Civil y constancia de antecedentes penales, en un plazo de 15 días hábiles, para lo cual deberán gestionar con sus jefaturas, los respectivos permisos para ausentarse de sus labores”.
Los nahuizalqueños coincidieron en señalar que es una medida acertada.
“En los momentos justos señor alcalde, sabias decisiones pues como dice la Biblia el sabio ve el mal y se aparta. Es lógico que habrán personas y hasta incomodarse el porqué hasta esta hora ... pues las constancias y los antecedentes en las instituciones no se regalan ni se entregan de la noche a la mañana”, expresó en uno de los comentarios, el usuario Mauricio Vásquez.