Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Revista Gato Encerrado denuncia acoso policial contra madre de periodista

La revista digital señaló que el procedimiento ocurrió luego de varios días que publicó una investigación de un presunto grupo de sicariato en la Policía

Por El Diario de Hoy | Oct 31, 2024- 11:48

Foto de referencia / Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / Shutterstock

La revista GatoEncerrado denunció públicamente un “procedimiento policial irregular” en la casa de la madre de uno de sus editores, Ricardo Vaquerano, ocurrido en Santa Ana el 30 de octubre.

La denuncia, que fue publicada en la cuenta de X del medio digital, consignó que este tipo de procedimiento les preocupa, ya que ocurrió ocho días después de que publicó una investigación periodística donde evidencia el accionar de un presunto grupo de sicariato dentro de la Policía Nacional Civil (PNC).

En dicho grupo, de acuerdo con su investigación, también participaron civiles y empresarios, asesinando “a cientos de personas por encargo”.

Lea además: Socorro Jurídico alerta que comerciante fue detenida por denunciar a policía

“Y nos preocupa más porque nuestras investigaciones e informes de organismos de la sociedad civil han demostrado que previo a una acción ilegal, los agentes corruptos suelen hacer procedimientos irregulares como el que denunciamos. Estos hechos se dan en el contexto de un régimen de excepción que ha sido usado por el gobierno salvadoreño para intimidar y acallar voces disidentes como las de líderes comunitarios, ambientalistas, sindicalistas, periodistas, entre otros”, indica la denuncia.

Sobre lo sucedido en la casa de la madre del periodista, la revista detalló que dos días antes del procedimiento irregular, policías llegaron en dos ocasiones y estacionaron una patrulla enfrente de la vivienda.

El miércoles, los agentes llegaron de nuevo con el argumento de que habían recibido una llamada de emergencia por una supuesta denuncia de violencia intrafamiliar. 

Los familiares del editor respondieron que esa información era falsa pues en esa vivienda no había ninguna denuncia ni ninguna acción de ese tipo.

“Los agentes solicitaron a una de las familiares del editor que se identificara y así lo hizo. Cuando ella les mostró su documento de identidad, los policías le tomaron fotografías al documento. Luego, interrogaron a la madre preguntando cuántos hijos tenía, y pidieron que les dijera el nombre de sus hijos varones y a qué se dedican. Al finalizar el interrogatorio, los agentes policiales se marcharon en su patrulla, y horas más tarde, de este mismo día, volvieron a estacionarse afuera de la vivienda”, detalló la denuncia.

La gráfica muestra parte de la denuncia realizada por GatoEncerrado y la postura de APES. Foto EDH/Cortesía

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se pronunció sobre el procedimiento policial y señaló su preocupación por este tipo de actuaciones en contra de periodistas.

Hizo un llamado “a todos los elementos de seguridad pública y a las autoridades gubernamentales a respetar la integridad del periodista y su familia, especialmente en el contexto del régimen de excepción, en el que no se cuenta con las garantías del debido proceso”.

Le puede interesar: Elsa luchó 33 meses para hallar los restos de su hijo desaparecido por pandilleros

El Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas de la APES señaló que la situación es un caso de intimidación y acoso.

Gato Encerrado señaló que han alertado de la situación a organismos nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos como Cristosal, Human Right Watch, Front Line Defenders y la Relatoría por la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además pidió a la ciudadanía y a la comunidad internacional estar atentos “a las afectaciones que el periodismo independiente pueda sufrir en El Salvador, pues nos preocupa que estas acciones vayan en escalada no solo contra nosotros, sino también contra el periodismo de otros colegas que resulta incómodo a la corrupción y al autoritarismo”.

KEYWORDS

Acoso A Periodistas APES Periodistas PNC Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad