La Policía Nacional Civil (PNC) ha desplegado a varios agentes para colocar retenes en diferentes puntos de San Salvador este domingo, cuando varias organizaciones sociales se disponen a marchar en la capital para manifestarse por diferentes motivos, entre ellos conmemorar los 31 años de la firma de los Acuerdos de Paz.
PUEDE VER: Pese a intimidaciones, organizaciones se preparan para marcha este domingo
Durante un recorrido, El Diario de Hoy pudo verificar que hay retenes en la Troncal del Norte, en el kilómetro 11, también en calle antigua a San Marcos, en el Bulevar Constitución y en el bulevar Monseñor Romero.
Los agentes han estado a la espera de buses departamentales y amarillos para hacer revisión de pasajeros. En algunos casos revisan a personas con tatuajes.
"Esto lo hacemos por su seguridad, no por otra razón", dijo un agente de la PNC a hombres que viajaban en un bus de la ruta 119, mientras hacían la revisión de los pasajeros, pero tras no encontrar nada sospechoso los dejaron ir.
Según comentó uno de los pasajeros, algunas personas optaron por movilizarse desde el sábado para evitar los retenes y poder sumarse a las marchas convocadas para hoy.
Diferentes organizaciones, entre ellas el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) que aglutina a 34 movimientos del país, han dicho que este día marcharán pese al clima de intimidación que ha generado el Gobierno de Nayib Bukele, como las recientes detenciones de sindicalistas de San Marcos y Soyapango en los últimos días.
Y no solo quieren recordar la firma de los Acuerdo de Paz, han explicado sus dirigentes.
"Creemos que es importante conmemorar esa fecha y denunciar todos los retrocesos que hemos tenido en materia de democracia, violaciones a derechos humanos y sobran los motivos por los que debemos de pronunciarnos y salir mañana a marchar", indicó Sonia de Urrutia, dirigente del BRP.
De acuerdo a los organizadores, está previsto que una marcha salga a las 8:00 am del parque Cuscatlán y otra desde el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) hacia la plaza cívica en el centro capitalino.