Un grupo numeroso de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) serán sometidos a la prueba poligráfica por la Subdirección de Inteligencia Policial (SIP), con el fin de encontrar a quién o quiénes proporcionaron información a El Diario de Hoy, según documentos proporcionados a este medio por fuentes policiales de Inteligencia.
De acuerdo con las fuentes de Inteligencia y un documento del que fue proporcionado copia, con la prueba de confianza poligráfica la PNC pretende descubrir la fuente o las fuentes que proporcionaron información sobre la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó contra un grupo de agentes policiales (investigadores de élite) involucrados en la supuesta desaparición de varios miles de dólares durante una operación policial.
El 24 de enero anterior, El Diario de Hoy publicó una nota referente a que la Fiscalía había iniciado una investigación contra varios miembros de la PNC por la desaparición de 30 mil dólares que unos pandilleros llevaban ocultos en un ataúd.
El pasado 10 de enero, la Policía capturó a tres pandilleros, uno de los cuales, identificado como Alexander Vladimir Hernández, alias “Severo”, iba escondido dentro de un ataúd. En el mismo auto llevaban un ataúd blanco, para bebé, según los informantes, y según consta en imágenes difundidas sobre el momento de las capturas.
Lee también: Investigan a policías por supuesto hurto de $30 mil a delincuente que viajaba dentro de ataúd
Junto a Hernández también fueron capturados Walter Yubine Zelaya Lemus y Rafael Alexander Juárez, quienes se conducían en el vehículo que transportaba los ataúdes.
De acuerdo con fuentes fiscales, la investigación sobre la desaparición del dinero comenzó cuando los pandilleros capturados fueron entrevistados por fiscales y revelaron que en el ataúd para niño llevaban el alijo de dinero.
Según las primeras indagaciones, un grupo de investigadores de una unidad élite de la Policía Nacional Civil (PNC) daba seguimiento, supuestamente desde Usulután, al pandillero que iba escondido en la caja de muerto, la cual era trasladada en un vehículo particular.
Al llegar al municipio de Chalchuapa, los investigadores decidieron intervenir a los pandilleros. Luego llamaron a miembros de otras unidades policiales para que los apoyaran en el operativo; sin embargo, cuando esas unidades llegaron como apoyo, el dinero ya no estaba. Solo hallaron el ataúd para bebé ya vacío.
Dos días después de que este periódico publicara la nota en la que se informaba sobre el posible hurto del dinero y la pesquisa contra investigadores élite, el subdirector de Administración, comisionado Pedro José Arana Portillo, ordenó al subdirector de Inteligencia policial, comisionado Fabfricio Walberto Moreno Marín, que realizara una prueba poligráfica a “13 Talentos Humanos pertenecientes al Grupo Especializado de Técnicas Operativas, GET, para personal de UTEP (8 Talentos Humanos) y para personal de la delegación de Santa Ana (5 Talentos Humanos)...”.
“... dichas pruebas han sido ordenadas por la superioridad, debido a publicación del periódico El Diario de Hoy, a través del periodista Jorge Beltrán Luna, de fecha 24 de enero, en la cual menciona que equipos de la Policía Nacional Civil, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República por supuesto Hurto…” detalla el documento en el cual se ordena la prueba poligráfica.
Te puede interesar: Así mató un grupo de exterminio a profesor en San Miguel
El documento finaliza diciendo que “Esto servirá para garantizar la credibilidad y transparencia de los procedimientos de nuestra institución…”.
Policía sin valores éticos
Las fuentes criticaron la orden de realizar la prueba de confianza a los agentes policiales, pues tal hecho muestra la preocupación de algunos jefes policiales de mantener ocultos conductas delictivas al interior de la institución. “Estos jefes deberían estar enojados con los policías que se tumbaron el dinero porque esos son los malos elementos, pero con esa orden demuestran lo contrario, que lo que les molesta es que se expongan la delincuencia que hay en la PNC”, expresó una fuente.
Por su parte, Marvin Reyes, secretario general del Movimiento de los Trabajadores de la Policía, dijo que la realización de la prueba poligráfica es irrelevante, pues los datos obtenidos a través de esa prueba no tienen validez jurídica si se hace sin la presencia de un abogado.
Además: Detienen a policías que habrían robado $60,000 a una cooperativa
Reyes también cuestionó que al interior de la PNC no se fomente los valores institucionales ni se promueva una filosofía enfocada en el profesionalismo y la ética, que sumado a la falta de supervisión de las jefaturas y a los bajos salarios, conllevan a que algunos elementos cometan actos delictivos, como el supuesto hurto del dinero que los pandilleros llevaban encaletados en el ataúd para bebé.