El comisionado general Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), Manuel Coto, exgerente de COSAVÍ y el resto de ocupantes mueren al estrellarse el helicóptero de la Fuerza Aérea en el cantón San Eduardo en el distrito de Pasaquina, municipio de La Unión Norte.
Las otras víctimas son el comisionado Douglas Omar García Funes, el periodista institucional David Cruz, policías de la Sección Táctica Operativa (STO) y los pilotos de la unidad aérea.
Horas antes del accidente, Manuel Coto había sido entregado por autoridades hondureñas en la frontera El Amatillo. El exgerente de COSAVI es acusado de malversación de aproximadamente $35 millones, y su traslado a San Salvador estaba previsto en helicóptero.
De acuerdo con los vecinos en el momento en que se estrelló el helicóptero en la zona se registraba una fuerte tormenta con actividad eléctrica.
La Fuerza Armada confirmó el fallecimiento de todas las personas que viajaban en el helicóptero. Agregando que en la aeronave era trasladado bajo custodia Manuel Coto, exgerente de Cosavi; y el comisionado Mauricio Arriaza Chicas.
Mientras que el Presidente Nayib Bukele expresó que lo ocurrido no puede quedar como un simple “accidente”, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias, “Solicitamos ayuda internacional”.
El mandatario agregó que el director Arriaza Chicas, fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad al pueblo, “no fue cualquier director de los que ha tenido la Policía; fue el director del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción y de la guerra contra las pandillas”.
Además, ordenó que todas las banderas, en todo el territorio nacional así como en las embajadas y consulados, ondearán a media hasta por tres días en honor al Director de la Policía.
Según fuentes extraoficiales del ejército, en el momento en que despegó el helicóptero se registraba una tormenta con actividad eléctrica en la zona.