El investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) que ha sido acusado por extorsión agravada en perjuicio de una persona a la que le exigía $10,000, fue enviado a prisión preventiva mientras la Fiscalía General robustece las investigaciones, así lo dictó el Tribunal Primero de Paz de Santa Tecla tras la audiencia inicial.
José Wilfredo Caishpal, agente destacado en la División Elite Contra el Crimen Organizado (DECO), fue capturado el 2 de agosto pasado, cerca de un centro comercial en la carretera al puerto de La Libertad, cuando recogía un paquete que supuestamente contenía el dinero exigido.
Tras la audiencia, la Fiscalía informó que además de extorsión agravada, el policía ha sido acusado por tenencia ilegal de arma de fuego por carecer de la documentación legal para su uso. La FGR no dio más detalles sobre esta nueva imputación.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía acusa por extorsión a investigador de la PNC que exigía $10,000 a víctima
De acuerdo a las primeras investigaciones, Caishpal llegó a la casa de la víctima un día por la madrugada para exigir el pago de $10,000, esto bajo la amenaza de no capturarlo bajo las prerrogativas dadas por el régimen de excepción, que entre otras disposiciones, faculta las detenciones bajo sospecha.
La víctima le comentó que solo tenía $450 en efectivo, el investigador tomó ese dinero, estableció que la suma a pagar sería de $6,000 y le impuso un plazo para que los entregara.
El 2 de agosto fue arrestado en flagrancia tras una entrega controlada, la víctima lo había denunciado. La División Élite Contra El Crimen Organizado (DECO), de la cual Caishpal es miembro, es una entidad policial dedicada especialmente a la investigación de casos complejos.