La Policía Nacional Civil (PNC) informó este viernes haber capturado a cuatro de sus agentes destacados en el puesto policial de Cuisnahuat, a quienes identificó en su cuenta de Twitter como Nicolás Guzmán Galdámez, Manuel Antonio Valencia, Víctor Francisco Tobar y Jorge Antonio Ágreda.
Aunque la institución policial no detalla los delitos bajo los cuales serán acusados, en su cuenta de Twitter detalló que “Tras una investigación, se determinó que los 4 retenían a ciudadanos y llamaban a familiares para exigir dinero a cambio de no detenerlos”.
Fuentes policiales cercanas al proceso afirmaron que los agentes arrestados se aprovechaban de la vigencia del régimen de excepción para exigir diversas cantidades de dinero a familiares de personas que retenían, a cambio de no enviarlas a prisión por el delito de agrupaciones ilícitas.
Te puede interesar: Capturan a dos agentes policiales por extorsión en Santa Ana
La Policía tampoco ha detallado a cuántas personas extorsionaron los cuatro agentes detenidos, ni los montos que exigían; a uno de ellos le decomisaron una escopeta. En este caso, la institución indicó que “se le añadirá el delito de portación ilegal de arma de fuego”.
No son los únicos
La detención de estos cuatro agentes policiales, que se beneficiaban extorsionando con el régimen de excepción, no es el primer caso ni el único.
El 16 de junio anterior, dos agentes policiales destacados en el puesto de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, fueron arrestados en flagrancia, horas después de intentar extorsionar a una persona que vive fuera de El Salvador.
De acuerdo con fuentes policiales, uno de los agentes realizó llamadas a una persona a quien le exigió una fuerte cantidad de dinero a cambio de no detener a un familiar bajo el régimen de excepción.
Otro caso similar es la detención del capitán de corbeta (equivalente a mayor, para Ejército y Fuerza Aérea) quien era el jefe de la capitanía de la Fuerza Naval del Puerto El Triunfo, departamento de Usulután.
Lee también: Juzgado ordena prisión para dos policías acusados de extorsión
Ese oficial fue arrestado en el marco de la Operación Valentina, denominada así por la Fiscalía, en la cual fueron capturadas 232 personas en 12 departamentos, acusadas de diversos delitos sexuales.
Un reporte de La Prensa Gráfica, publicado el pasado 4 de abril, indica que el oficial de la Fuerza Naval chantajeaba a mujeres para que sostuvieran relaciones sexuales con él, de lo contrario capturaría a los maridos de ellas.
La nota periodística cita un caso en el que el esposo de una mujer fue detenido por órdenes del oficial naval y, una vez capturado, lo presionó para que aceptara los cargos, de lo contrario también iba a capturar a la mujer.
En mayo de este año, tres agentes de la División Antinarcóticos fueron capturados luego de exigir 800 dólares a una persona, a cambio de no detenerlo bajo el régimen de excepción.