El pasado jueves 25 de agosto, en la colonia Médica de San Salvador, una cooperativa de ahorros fue asaltada por sujetos que vestían uniformes policiales y que simularon un operativo. Encañonaron a todos los que estaban en el inmueble, los pusieron boca abajo y se llevaron $60,000 dólares.
De acuerdo con fuentes policiales que pidieron el anonimato, esos asaltantes eran realmente policías que aprovechándose de sus uniformes, armas y placas policiales fingían operativos para cometer una serie de atracos. Según las fuentes, al parecer no es una banda de policías de bajo perfil.
LEA TAMBIÉN: El video de la tortura y asesinato de una joven delató a marero
Entre los involucrados hay miembros de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), también conocida como Los Jaguares, una agrupación élite de la PNC que sustituyó, según las fuentes, al extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), disuelto tras el asesinato de la agente Carla Mayari Ayala Palacios en diciembre de 2017.
Las investigaciones contra esa banda comenzaron desde hace varios días y ayer fue detenido uno de los policías involucrados en el robo de 60,000 dólares a la cooperativa. De acuerdo con fuentes policiales, en algunos atracos que han cometido, los policías han usado sus propios vehículos.
En otros casos, han usado vehículos policiales que no tienen placas ni distintivos de la institución. “Ese es el problema de que anden policías uniformados en carros sin placas ni logos de la institución”, comentó una fuente.
Le hallaron $15,000 en efectivo
El agente policial intervenido el jueves anterior conducía una camioneta Nissan Rogue en la cual los investigadores de la División Central de Investigaciones (DCI) que trabajan en el caso encontraron $15,000 dólares en efectivo, aseguran fuentes policiales que pidieron el anonimato. Ese fue el primero de los detenidos.
Las investigaciones continuaron ayer viernes y como parte de las mismas, fueron allanadas las instalaciones de la Unidad Técnica de Investigaciones (UTEI), un edificio de varios pisos, situado sobre la carretera a los Planes de Renderos.
“Al parecer salían a trabajar en equipo”, comentó una fuente policial, en tono sarcástico, refiriéndose a investigadores y policías conocidos como los Jaguares. La fuente también aseguró que son varios los asaltos los que esa banda podría haber cometido, varios de ellos en la zona occidental y central.
En las diligencias realizadas ayer, los investigadores de DCI capturaron a dos o tres policías más, pertenecientes a la banda de asaltantes, aseguraron los informantes.
“Está yuca (difícil) ese caso porque el tiro se lo echaron completamente uniformados, simulando un allanamiento, y lo peor en una camioneta de uno de los asaltantes”, comentó un miembro de la PNC. El agente se refería al asalto cometido en la cooperativa situada en la colonia Médica el pasado 25 de agosto.
De momento, ni la PNC ni la Fiscalía General de la República han informado nada sobre el operativo que, según fuentes policiales, se desarrolla desde ayer.
Indagan otra banda en Occidente
De acuerdo con fuentes policiales, en Santa Ana y Ahuachapán han ocurrido una serie de asaltos cuyas víctimas aseguran que los ladrones han llegado completamente uniformados y en un pick up con distintivos policiales.
Solo en el departamento de Santa Ana han sido cometidos unos 15 atracos y unos 10 más en el departamento de Ahuachapán. De algunos asaltos hay denuncias formales que han dado la pauta para iniciar investigaciones; en otros casos, la gente prefiere no denunciar.
Según las fuentes, en la banda que ha cometido varios asaltos en occidente, las víctimas han reconocido a un policía. Esa banda, refieren las fuentes, a veces ha cometido los asaltos en casas de personas que supuestamente venden drogas. “Llegan, dicen que es un operativo policial, roban y se van. La gente no denuncia porque sabe en lo que andan”, dijo la fuente.