Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) intimidó y restringió el ejercicio periodístico de una fotoperiodista de El Diario de Hoy que cubría una actividad pública del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) en la Plaza Libertad, en el Centro Histórico, este 24 de septiembre.
El agente también le pidió credenciales e identificación a la fotoperiodista cuando se documentaba el evento.
El oficial, que no portaba su ONI, la empezó a amedrentar y prohibirle que grabara; además, le dijo que borrara el contenido, luego pidió su Documento Único de Identidad y credenciales como fotoperiodista de este medio, restringiendo así su ejercicio periodístico.
El policía también amenazó a la periodista que si el material se hacía público tomaría acciones legales contra ella con una demanda, por lo que le ordenó que borraran todo el material donde él aparecía.
La cronología de los hechos inició cuando agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) llegaron a pedir permisos a los dirigentes de MOVIR, ya que no podían estar sin la autorización de la comuna capitalina, a lo que uno de los representantes dijo que “se solicitó, pero la Alcaldía nunca los dio”. Luego de dialogar pacíficamente con los activistas, los agentes se marcharon.
Seguidamente, los dirigentes de MOVIR empezaron a instalar mesas y sillas continuar documentando casos de presuntas capturas arbitrarias familiares bajo el régimen de excepción. Fue en ese momento que dos policías se acercaron a preguntar a otro encargado de MOVIR acerca de la concentración y si tenían permiso para desarrollarla.
Tanto la fotoperiodista como otro colega de este medio se acercaron para saber qué sucedía; sin embargo, el policía se dirigió hacia uno de ellos intimidándole para que no grabara, a lo que el periodista respondió “no estoy grabando nada”. Ante esto, la fotoperiodista empezó a grabar la situación.
Debido a la intimidación hacia el comunicador y de manera precavida, la fotoperiodista no enfocó el rostro del policía. Fue entonces que el policía se giró y empezó a exigirle a la fotoperiodista que borrara el vídeo, “no puedo borrarlo” respondió ella.
El policía al insistir que le diera sus credenciales haló su gafete que colgaba del cuello y comenzó a anotar los datos personales en una página que portaba.
Ante todo eso, el otro compañero se encontraba grabando el abuso de autoridad del uniformado; al percatarse de eso, también quiso que se borra y dejara de grabar, pero este se negó aludiendo que no estaba cometiendo ningún delito.
APES SE PRONUNCIA
Tras el incidente, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se pronunció contra este otro caso de intimidación y restricción al ejercicio periodístico por parte de la PNC.
#ALERTA 🚨 Agente de la PNC amenaza a fotoperiodistas de El Diario de Hoy.
Lea la alerta completa aquí: https://t.co/elzd2H0NIi pic.twitter.com/g278Hc0dja
— APES (@apeselsalvador) September 24, 2024
Minutos después, el comisionado presidencial de Derechos Humanos, Andrés Guzmán, respondió a dicho post: "Es importante aclarar que, si bien cualquier agente del Estado de El Salvador puede ser filmado en el ejercicio de sus funciones, la publicación de su imagen debe regirse por las normas que protegen la libertad de expresión y, especialmente, por el derecho fundamental a la propia imagen".
Guzmán dijo, además, que darán seguimiento al caso.
elsalvador.com publicó un video de lo sucedido, pero evitó mostrar la imagen del agente policial y de la fotoperiodista.