El conductor de una motocicleta falleció y su acompañante resultó lesionado en un accidente que ocurrió el domingo en la noche en las proximidades de la Aduana Metalío, en el distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste, ubicada sobre el kilómetro 93 de la carretera El Litoral.
El fallecido fue identificado como Lorenzo Ernesto González Torres, de 33 años, quien era un ambientalista que pertenecía a la Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de Barra de Santiago (AMBAS), ubicada en el distrito de Jujutla, Ahuachapán Sur.
Lea además: Peatón muere atropellado por pick up que transportaba leche en Sonsonate
Dicha entidad trabaja por el rescate del medio ambiente en la zona, con énfasis principalmente en la conservación de las tortugas marinas.
“Con profunda tristeza expresamos la pérdida de nuestro buen amigo y compañero de trabajo Ernesto Torres. Esperando que Dios le dé fuerzas a su familia en estos momentos para superar tan lamentable pérdida”, indicó la Asociación.
El hecho ocurrió cuando, presuntamente, los motociclistas impactaron con un cabezal.
El conductor falleció de forma inmediata debido a la gravedad de los golpes; mientras que su acompañante, de 38 años, fue trasladado a un centro asistencial.
La Policía Nacional Civil (PNC) inició las investigaciones para determinar cómo ocurrió el hecho y lograr deducir responsabilidades.
El fallecido residía en el cantón Barra de Santiago.
Le puede interesar: Conductor de vehículo colisiona con cabezal y luego escapa en Sonsonate
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial indica que en el país hay cuatro personas fallecidas cada día en siniestros viales.
Mientras que el Plan de Seguridad Vial de Motociclistas de El Salvador señala que a pesar de que se registró una disminución del 7% en la cantidad de muertes en las vías entre el 2022 y 2023, los motociclistas contabilizaron un aumento del 12% en la cantidad de muertes, representando el 39% del total de fallecidos por siniestros viales.
“Sumado a lo anterior, el parque de motocicletas en El Salvador ha experimentado un crecimiento exponencial del 500 % en los últimos 12 años, revelando una tendencia al alza en la preferencia por este medio de transporte. La versatilidad y la eficiencia económica que ofrece la motocicleta la convierten en una opción atractiva para muchos salvadoreños, pero este incremento en la adopción también se traduce en mayores desafíos en términos de seguridad vial”, señala el referido Plan.
La meta de este es disminuir en 50% el número de fallecidos y de lesiones graves de motociclistas en El Salvador para el 2030.
El año pasado hubo 491 motociclistas fallecidos y 2,982 lesionados en siniestros viales. La intención es reducir esas cifras a 245 y 1,491, respectivamente, para el 2030.