La Asamblea Legislativa aprobó de manera exprés la solicitud de reforma del presupuesto por $1,000 millones que solicitó el ministerio de Hacienda para “atender obligaciones generales del Estado”.
La solicitud de reforma a la Ley de Presupuesto 2024, que entró por dispensa de trámites en el pleno, contó con los votos de Nuevas Ideas y sus dos fracciones aliadas (PDC, PCN).
“En el apartado II- Ingresos, se incrementa en el rubro de agrupación 31, grupo Endeudamiento Público, Cuenta 312 colocación de Títulos valores en el mercado externo con la cantidad de $1,000,000,000”, señala la solicitud.
LEA: Gobierno Bukele elevó a más de $30,000 millones la deuda pública en 5 años
Según la solicitud de Hacienda, los fondos provienen de la colocación de títulos valores y se incorporarán en el presupuesto del mismo ramo.
El decreto no desglosa cuáles serían los diferentes compromisos y obligaciones estatales, lo que sí se expone es que permitirán garantizar la solidez y sostenibilidad de las finanzas públicas “y brindar confianza para la inversión nacional e internacional”.
"Se está demostrando que los inversionistas tienen la confianza en este país, en la voluntad y capacidad de pago que tenemos como país", dijo el diputado Giovanni Zaldaña.
"Ya se colocaron los bonos y se obtuvieron los fondos", recalcó.
La propuesta señaló que la Asamblea tuvo a bien autorizar al Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda para emitir títulos valores de crédito para ser colocados en el mercado nacional, regional o internacional.
En mayo de este año lo autorizado fue emitir hasta $1,500 millones en Títulos Valores de Crédito, que serían destinados para el manejo de pasivos, es decir, para el pago de deuda.
El ministerio de Haciendo reveló en el primer trimestre que desde 2022 han realizado ese tipo de manejos, con lo que se hizo la compra anticipada de bonos que tenían vencimiento en enero de 2023 y otra parte en 2025. La compra anticipada de septiembre de 2022 fue de $565.63 millones y en noviembre de ese año fue de $82.3 millones.