La Asamblea Legislativa aprobaró este martes en sesión plenaria el informe de labores del ministerio de Justicia y Seguridad, pese a que la Comisión respectiva lo avaló sin estudiarlo.
El miércoles 13 de septiembre volvió a reunirse desde julio para tratar el informe, pero en lugar de hacerlo público y estudiarlo, se leyó la propuesta de dictamen y se aprobó. A la fecha, Nuevas Ideas y las fracciones aliadas no han negado los votos a ningún informe del ejecutivo.
Según lo hasta ahora revelado por los diputados del oficialismo, el ministerio estaría permitiendo a los internos la oportunidad de contribuir en tareas como en la recolección de basura, la construcción de viviendas en comunidades necesitadas, así como la restauración y remodelación de sedes policiales.
Asimismo, entre los planes para los agentes policiales se encontraían:
• Combatir a la delincuencia generada por las pandillas, a efecto de controlar su accionar "en todo" el territorio nacional.
• Continuar implementando operativos policiales para contrarrestar el accionar de las estructuras criminales
• Se seguirá realizando esfuerzos para disminuir la incidencia delincuencial, particularmente para mantener a la baja el
registro de homicidios en todo el territorio nacional.
• Implementar planes de seguridad para proteger a los diferentes grupos vulnerables: niñez, mujeres, adolescentes, tercera edad, personas con discapacidad, comunidad LGBTI, entre otras.
• Dotar al personal policial del equipamiento para combatir la delincuencia.
Puede interesarle: Nuevas Ideas avala informe del ministerio de Medio Ambiente sin estudiarlo
Por otra parte, se aprobaría en tanto a que se le destaca a la Dirección General de Centros Penales el haber realizado avances en el "fortalecimiento del sistema penitenciario", a través de el Plan Cero Ocio Carcelario y que los centros penales busquen ser "autosostenibles".
De lo que ningún funcionario habló es de los reos que utilizó Centros Penales para hacer trabajos en un rancho prinvado en la playa Las Hojas.
Al cierre de esta nota el informe de labores comprendido de junio de 2022 a mayo de 2023 continuaba sin hacerse público en los portales gubernamentales oficiales.