Este lunes los diputados de la Comisión de Obras Públicas se reunieron con representantes de dicha cartera de Estado para presentar un plazo de 18 meses máximo para que los empresarios del sector transporte realicen cambios en las unidades de mayor antigüedad.
Con la mayoría favorable el dictamen para la “Disposiciones transitorias para la sustitución de vehículos, refrenda de permisos, cambio de concesionarios y permisionarios” así como la adopción de otras medidas provisionales, en este plazo los empresarios deben cambiar las unidades que de 2019 a la fecha superaron los 20 años de antigüedad.
Durante la sesión el director general de Transporte, Ismael Flores, señaló que “este tipo de acciones vienen a mejorar la oferta de unidades de transporte. Asimismo, se le da apertura a los empresarios para que rentabilicen sus unidades” agregando que “la renovación es clave para la nueva cara del transporte”.
Comisión acuerda aprobar más deuda para pagar deuda
También el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, señaló que esto podría dar “una ventana” de oportunidad a los transportistas con unidades que ya alcanzaron su vida útil.
Según los datos actualizados del Viceministerio de Transporte el parque vehicular del transporte colectivo ronda las 10 mil unidades, de estas ya se renovaron 2 mil y representa un 21.7% de las unidades en función.
Reyes enfatizó que el sector transporte se encuentra recuperándose de una difícil caída debido a que los usuarios bajaron durante el inicio de la pandemia, por lo que recalcó que “el acceso a crédito para este sector es un tema complicado” debido a una serie de condiciones que dificultan que los empresarios puedan “renovar ciertas unidades”, de forma automática.
DOM podrá transferir inmuebles y sus empresas no pagarán impuestos de importación
No es una prorroga
Los funcionarios recalcaron que “esta iniciativa va encaminada a que los empresarios renueven sus unidades de transporte y otra tramitología con el VMT”, pero no debe ser tomada como una prorroga para que las unidades en mal estado continúen funcionando dijo el diputado Salvador Chacón, de la bancada oficialista.
Cabe destacar que durante la sesión de la comisión no se leyó el contenido del proyecto presentado y solo se limitaron a las indicaciones del área técnica para así elaborar un dictamen que posteriormente fue sometido a votación.
Hace dos años la Asamblea emitió un decreto con las mismas características brindando un plazo de 12 meses para que los empresarios que no habían sustituido sus unidades vencidas de 2019 y 2020 lo hicieran.